Fondo del Conurbano: qué es y por qué es tan disputado

La Corte Suprema analiza una demanda presentada por Vidal para eliminar el tope que recibe la provincia de Buenos Aires ante la presión del resto de los distritos para buscar alguna compensación que no los desfinancie. Historia, cambios y peleas de un monto que tiene en vilo a los gobernadores.

La pelea por el Fondo del Conurbano se recalienta por la vía judicial, a la espera que la Corte Suprema defina si avala el reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para eliminar un tope que le impide al distrito recibir unos 53.000 millones de pesos anuales (medio punto de PBI), y por la vía política, con la presión del resto de los mandatarios provinciales que se reúnen para buscar alguna compensación si pierden ingresos por esa partida.

¿Qué es el Fondo del Conurbano?

El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano nació en 1992, se financia con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias, y se creó para equilibrar lo que recibía la provincia de Buenos Aires en coparticipación, el monto que Nación le gira a las provincias sobre lo recaudado por distintos impuestos. Constituye un fondo para la realización de obras de infraestructura en el territorio del conurbano administrado por el gobierno provincial.

Comenzó a gestarse en 1989 bajo la gobernación de Antonio Cafiero, pero se trató en el Parlamento cinco meses después de la asunción de Eduardo Duhalde que justamente puso como condición su aprobación para presentar su candidatura.

noticias relacionadas