Fiscal Fein, sobre el informe de la querella: “El punto 12 no existe”

La fiscal aseguró que “no sabe a qué se refieren” al salir al cruce de las conclusiones que indica el informe de la querella en relación a la muerte Nisman que señala que habría muerto “de rodillas” cuando recibió el disparo.

“Yo no tengo ningún punto 12; no sé a qué se refieren con el punto 12. El punto 12 no existe. Sobre el contenido yo no debo hablar hasta tanto los peritos oficiales y de parte se reúnan y debatan”, aseveró la fiscal Viviana Fein en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Vorterix.

 
Allí, ratificó que para hoy fueron citados los tres peritos de la querella -Daniel Salcedo, Osvaldo Raffo y Julio Ravioli- para que, ante su presencia, ratifiquen el contenido de su informe y reconozcan la firma.

Además, Fein señaló que, si bien se verá “sobre la marcha”, si se plantean o no preguntas en relación al contenido del informe de los peritos de la querella, las de ella -que, dijo, las está elaborando- las planteará “en el momento de la junta”.

Por otro lado, consignó que, una vez que estén “todos los estudios médicos cumplimentados y formalizados”, convocará a la junta, de la que participarán los peritos de parte y los oficiales.

En este sentido, indicó que, para eso, aguarda “el resultado de un estudio de ADN de uñas, que se va a producir la próxima semana”, y reveló que, mientras tanto, ella está trabajando “en los puntos de pericia” y en la “gente y personal técnicas que puede integrar la junta”, lo cual -afirmó- “lleva tiempo”.

En ese marco, aprovechó la oportunidad para afirmar que “no es tan así” como plantearon ayer algunos medios que convocará a un experto internacional ya que -indicó- “no es determinante”.
“Simplemente hay un convenio de cooperación del Ministerio Público Fiscal con algunos países, como Chile u otros, pero también considero que tenemos expertos en el cuerpo médico forense de gran experiencia y profesionalismo”, aseveró la fiscal.

En tanto, al ser consultada por las críticas planteadas a su supuesta lentitud en la investigación, Fein afirmó que “hay tiempos médicos, del procesamiento de los estudios” que no dependen de ella, y sostuvo que, también, “la querella se tomó su buen tiempo para presentar las opiniones de los expertos que oficiaron de peritos de parte”.

Además, Fein señaló que, “de hecho, no hubo otra autopsia cuando pudo haberla pedido y haberla hecho” e indicó que “el cuerpo estuvo disponible y no lo han pedido”.

Incluso, la fiscal detalló que ella había hecho “retener el cuerpo en la morgue” ante las versiones que indicaban que la familia pediría realizar una nueva autopsia, alternativa que finalmente no sucedió.

En otro orden, Fein dijo tener volcadas todas sus fuerzas “espirituales e intelectuales” en el marco de esta causa, que junto a su equipo están “dejando todo en la Fiscalía para poder descubrir la verdad” y que se cree “en condiciones” de poder hacerlo.

“Hacemos más de lo que podemos físicamente”, aseveró la fiscal, quien se defendió de quienes la critican por su supuesta demora en el avance de la investigación al señalar que “bajo ningún punto de vista” puede aceptar esos cuestionamientos porque “los estudios no dependen de la fiscal sino que se trata de procesamientos médicos que tienen sus tiempos”.

De hecho, indicó que “los estudios toxicológicos tardan un mes y los histopatológicos también”, con lo cual -agregó- “es imposible” que la causa pueda avanzar a un ritmo más ágil de lo que se está haciendo.

noticias relacionadas