Fiscal de Estado rechazó la traza de una autopista para preservar el Parque Pereyra Iraola

La Fiscalía de Estado bonaerense expresó su oposición al proyecto vial que impulsa el gobierno nacional para unir el Camino del Buen Ayre con la autopista La Plata-Buenos Aires, a través del Parque Pereyra Iraola, y pidió una traza alternativa.

El fiscal Ricardo Szelagowski planteó la prioridad de preservar los bosques que constituyen el principal pulmón del Conurbano y reserva mundial de biosfera, según la declaró la UNESCO.

Remarcó que la autopista Juan Domingo Perón tendría un impacto negativo, al tiempo que recordó que el parque Pereyra Iraola tiene un status jurídico de protección y conservación, «similar al consagrado por la Ley de Reservas y Parques Naturales».

«En cumplimiento a lo prescripto en el artículo 28 de la Constitución provincial, me opongo terminantemente a que se realice la traza sobre el Parque Pereyra Iraola», señaló en una nota dirigida a las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad.

Szelagowski pidió «analizar una modificación al recorrido propuesto, evaluando la posibilidad de finalizar la obra proyectada en su enlace con la ruta 2, o bien determinando una alternativa para su vinculación con la autopista La Plata-Buenos Aires».

La autopista Presidente Perón uniría el Camino del Buen Ayre con la autopista La Plata-Buenos, a través de quince partidos del segundo cordón del Conurbano, y en su tramo final, la traza correría paralela a la calle Santa Rosa, límite entre La Plata y Berazategui, pero por dentro del Parque Pereyra, hasta concluir en la autopista Ricardo Balbín.

noticias relacionadas