El 90% de los adolescentes consume alcohol desde los 13 años
El 90% de los jóvenes de la provincia de Buenos Aires consume alcohol desde los 13 años y si bien «el paco es letal» son esas bebidas y su combinación con drogas «el mayor problema» entre los adolescentes, advirtió ayer la subsecretaria de Atención a las Adicciones bonaerense, Gabriela Torres.
La funcionaria, que reemplazó a Edgardo Binstock al frente de la subsecretaría, sostuvo en declaraciones a radio Provincia que «los adolescentes y jóvenes caen en las drogas a partir de la exclusión y falta de redes de las cuales forman parte y generan sentido de pertenencia».
Asimismo, dijo que, según datos de esa repartición, «el 90% de los jóvenes de la provincia, a partir de los 13 años, ya consume alcohol».
Al describir los lineamientos de las acciones que emprenderá en su cargo, manifestó que uno de los desafíos es la prevención.
«Nuestro eje es que los jóvenes vuelvan a tener ganas de tener un proyecto de vida, que tengan ganas de participar en otras cosas, estamos saliendo con talleres lúdicos o culturales para que luego vuelvan a la escuela y vuelvan a ser jóvenes», destacó la funcionaria.
Torres advirtió que si bien «el paco es letal», actualmente «el mayor problema es el consumo de alcohol y la combinación con marihuana».
«Cuando uno es pobre, está mal alimentado y no tiene redes sociales, la droga te mata», subrayó.
En ese sentido, señaló que «un chico que consume droga tuvo que haber dado señales antes, tuvo que dejar de jugar, de bañarse y de ir a la escuela, nadie se empieza a drogar de un día para otro».
En provincia, resaltó, hay «una red de 178 centros provinciales de atención con equipos interdisciplinarios», pero dijo que su objetivo es darles «un rol más comunitario, que los profesionales salgan a los barrios».
«Estamos tratando de abrir los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA) y tenemos convenios con 23 ONG y 9 (entidades) propias para tratamientos específicos», puntualizó.
En ese marco, afirmó que la provincia tiene también «programas preventivos para trabajar con talleres en los barrios, la idea es recuperar la red barrial, actualmente hablamos de inclusión pero hay que hacerlo con medidas concretas como la asignación universal por hijo».
«Me parece fundamental que recordemos de dónde venimos, de mucha ausencia del Estado, los adolescentes de hoy son hijos de una generación de desocupados que fue excluida del sistema», concluyó.