Firman acuerdo de cooperación en la lucha contra el trabajo infantil

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, y el secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, firmaron un Convenio de Cooperación y Colaboración para articular tareas que permitan detectar, prevenir y erradicar el trabajo infantil.

En base a la Ley Nº13.803, que crea el Programa Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, el Convenio establece “planificar y emprender acciones de cooperación y colaboración conjuntas tendientes a la protección integral y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, cooperando mutuamente en el diseño e implementación de una estrategia integral para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la inserción de los jóvenes al mercado formal de trabajo.”

 

Para tal fin, el convenio indica que las partes deberán emprender “acciones de capacitación, formación, difusión y diseño de estrategias de abordaje conjunto sobre dicha problemática en el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

 

Durante la firma del acuerdo, Cuartango explicó que “la problemática del trabajo infantil es tan compleja que requiere para su combate el compromiso de todos los sectores: el Estado, las cámaras empresarias, las organizaciones sindicales y la propia ciudadanía. Es por eso que celebro la concreción de este tipo de convenios”.

 

“A través de la Comisión Para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) venimos trabajando desde ya hace varios años en el abordaje territorial de la problemática del trabajo infantil. El gobernador Daniel Scioli nos pide que generemos estos espacios de intercambio ya que él considera que la erradicación de este flagelo constituye un objetivo clave de la gestión”, concluyó el titular de la cartera laboral provincial.

 

Cabe destacar que, de acuerdo a la citada Ley, por trabajo infantil se entiende a las estrategias de supervivencia o actividades productivas de comercialización o prestación de servicios, remuneradas o no, realizadas por niñas y/o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo establecida en nuestro país, que atenten contra su integridad física, mental, espiritual, moral o social y que interrumpan o disminuyan sus posibilidades de desarrollo y ejercicio integral de sus derechos.

noticias relacionadas