Finalizó el IV Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

Se llevó a cabo el 3 y 4 de noviembre en la UCA y contó con la presencia de importantes políticos, diplomáticos, académicos y líderes religiosos.


Foto: Leonel Salomón Tribilsi

El pasado miércoles y jueves, en la Universidad Católica Argentina, se llevó a cabo la cuarta edición del Congreso Mundial Intercultural e Interreligioso “Una senda hacia la paz” que este año giró en torno al lema “Pensando la transformación de Argentina 2023-2053”.

El encuentro reunió a destacados políticos, diplomáticos, académicos, líderes sociales y referentes religiosos, entre otros. Distribuidos en 14 paneles entre los dos días, cuyas temáticas fueron de las más diversas: los refugiados y los migrantes en Medio Oriente; la educación; la ayuda humanitaria; la libertad religiosa; las adicciones; la mujer y la religión; la desigualdad; la eutanasia y el suicidio asistido; el cambio climático; la paz; el Mercosur, entre otras.

El congreso contó con la presencia de  Gustavo Guillermé, su presidente y fundador quien agradeció a la Universidad Católica Argentina por abrir sus puertas, a las autoridades de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que acompañan año a año y a la Keren Kayeret Leisrael quien también estuvo a cargo de la organización del evento, así como a cada uno de los cultos, organizaciones y medios que contribuyeron para llevar
adelante estos encuentros.

Entre los cultos disertaron representantes de la comunidad judía, musulmana, budista, la Iglesia católica, la Iglesia Scientology, la Iglesia bautista la Iglesia católica oriental maronita, la Iglesia Apostólica Armenia, la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía, la Iglesia africanista y umbandista, entre otras denominaciones.

Entre los funcionarios y diplomáticos, disertaron  la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña; la Emb. de Israel, Galit Ronen; el Emb. de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi; el Emb. de Azerbaiyán, Rashad Aslanov; el Emb. de Uruguay Carlos Fernando Enciso Christiansen; el ex presidente de Paraguay, Federico Franco Gómez; el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos (virtual); el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle (Virtual); y el ex presidente de Argentina, Eduardo Duhalde.

El evento contó con algunos asistentes de forma presencial sumado a un numeroso grupo que siguieron las charlas a través de la transmisión en vivo. Cada uno de los paneles están disponibles para ver a través del canal de Youtube de la Keren Keyeret Leisarael.

Se remarcó la importancia de sumar esfuerzos en ayudar a los necesitados, María Eugenia Crespo, directora Global de URI, remarcó que para mitigar “al impacto negativo o al dolor que viven mujeres y niños, hace falta trabajar juntos”, con respecto a la libertad religiosa, Alfredo Salas, Director de Asuntos Públicos y Comunicación del Área Sudamérica Sur de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, declaró “nuestra opinión desde nuestra base religiosa es tan válida como la de cualquier otro basado en cualquier otra filosofía” haciendo un llamado a escucharnos entre todos, cualquiera fuere nuestra pensamiento para resolver los problemas de la sociedad.

En cuanto a las problemáticas tratadas, una de las más preocupantes fue la del cambio climático y a las medidas que se están tomando para revertir sus efectos sobre el planeta.

En este sentido, Jordi García Martinez, Jefe de la sección política de la Unión Europea en la Argentina, señaló: “Con Argentina tenemos un interés común – y con muchos países del mundo- de crear áreas marinas protegidas donde se proteja la biodiversidad, en general en torno a la Antártida, Argentina, país muy importante para eso por su cercanía geográfica”, a su vez Hernán Hilu, presidente de la KKL, destacó los proyectos de forestación y acceso al agua que llevaron a cabo en Israel para atender estas problemáticas y los que están llevando a cabo en Argentina.

El Congreso finalizó dejando reflexiones sobre aquella senda a la paz que se está buscando, realizando las transformaciones necesarias en el país desde todos los ámbitos: socio-cultural, religioso, político, empresarial, académico e institucional para contribuir a construir un mejor lugar donde vivir.

noticias relacionadas