Ferraresi: «La mejor política de seguridad es la inclusión social»

Entrevista exclusiva con el Intendente de Avellaneda.

En una entrevista exclusiva con La Ciudad, el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, realizó un repaso de las acciones de Gobierno más importantes realizadas recientemente en el municipio y adelantó los proyectos que serán concretados en los próximos meses.

Entre las principales tareas desarrolladas en las últimas semanas, Ferraresi hizo especial hincapié en las medidas adoptadas en materia de seguridad y prevención, uno de los reclamos más recurrentes de los vecinos del conurbano, que motivó la declaración de la emergencia de la seguridad en la Provincia de Buenos Aires por parte del Gobernador Daniel Scioli.

Tal como lo aseguró el Ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados, en el acto de presentación del Sistema Comando de Prevención Comunitaria, los intendentes deberán convertirse en los jefes de la seguridad de sus distritos. «Eso es en líneas generales un dato que surge de la realidad, porque cuando recorro las instituciones en todos los barrios siempre hay gente que me plantea inquietudes sobre la inseguridad y, más allá que no sea nuestra responsabilidad, ve que uno es quien puede hacer aportes para resolver esa problemática», reconoció Ferraresi.

En ese sentido, el jefe comunal remarcó que «en Avellaneda se implementó el tema de las Patrullas, que tiene que ver con que tengamos la posibilidad de controlar las cuadrículas que tenemos en la ciudad, que propusimos que sean 50 en vez de 30 – al ser más cuadrículas, la extensión a cubrir por los patrulleros será menor, con lo cual aumentará la frecuencia de vigilancia – y para eso sumamos siete nuevos vehículos a los ya existentes y estamos comprando nueve más por un leasing del Banco Provincia», detalló Ferraresi.

«Aspiramos también a que se apruebe la ley para la creación de la policía comunal, que parece que ya está encaminada, por la que nos corresponden 392 policías comunales, que es una cantidad muy importante, porque para tener una idea actualmente la mayor cantidad de policías que tenemos en la calle son 200. Así que es todo un desafío», aseguró Ferraresi.

Acerca de cómo se van a complementar las dos policías en el distrito, el intendente adelantó que «vamos a delimitar las responsabilidades y los límites, y la idea es que en cada cuadrícula haya un patrullero de la Bonaerense y una patrulla municipal».

Asimismo, Ferraresi destacó la cantidad de aspirantes inscriptos este año a la Policía, que suman 22 mil, de los cuales ingresarán 10 mil de la Escuela y expresó su agrado con que se haya modificado la idea de que cada policía trabaje en el lugar donde vive.

«El hecho que los policías que egresaban fueran a trabajar al municipio donde residían para algunos municipios era beneficioso pero para otros no – explicó Ferraresi – porque Avellaneda, que tiene casi 400.000 habitantes, recibió 31 policías, cuando ciudades del interior con 4.000 habitantes y recibieron 40 agentes», señaló.

«A partir de este año, sobre la cantidad de aspirantes, se va a definir qué cupo le corresponde a cada municipio, para que se pueda ir trabajando con certezas», afirmó.
«También estamos trabajando mucho con la instalación de cámaras –añadió el jefe comunal – estamos terminando de colocar cien más que hemos comprado, ahora compramos cuarenta más a través de otro leasing Provincia y otras 120 para las que estamos gestionando recursos del Estado Nacional y si no, las compraremos con recursos propios. Antes de fin de año vamos a tener la totalidad de la ciudad monitoreada, con más de 460 cámaras», estimó el ingeniero Jorge Ferraresi.

Más educación,mejor futuro
Además de la incorporación de patrulleros, policías y cámaras de video, para el intendente de Avellaneda «la mejor política de seguridad es trabajar en políticas de inclusión». Al respecto, recordó que «una de las tantas acciones que hicimos en estos días, que también tienen que ver con la seguridad, es haber inaugurado cuatro nuevas aulas en la Escuela Media Nº 12, la cual este año, según nos informó la directora, aumentó su matrícula en un 60% con respecto a 2013 y la verdad es que la escuela está fabulosa, realmente muy bien. Por eso vamos a seguir haciéndonos cargo de las infraestructuras de las escuelas de la Provincia», sostuvo Ferraresi.

Asimismo, el intendente de Avellaneda resaltó las mejoras realizadas este año a diversos establecimientos educativos, y señaló como una de las más importantes el nuevo edificio del Jardín de Infantes Municipal Nº 15 de Dock Sud recientemente inaugurado, donde concurren todos los días 175 chicos.

«Cuando ahora le pregunto a los padres en esos barrios si aspiran a que sus hijos vayan a la Universidad, todos me dicen que sí. Eso es parte de los cambios culturales que hemos logrado en esta década, porque antes no pasaba, al secundario iban pocos y a la facultad casi ninguno», valoró el jefe comunal.

«El Programa Progresar, que es para chicos de 18 a 24 años, tiene en Avellaneda 4.400 inscriptos. Si bien el beneficio es la beca, ésta incluye una contraprestación que tiene que ver con estudiar, con completar la escolaridad, con hacer cursos de capacitación laboral, por lo que las expectativas de crecimiento y de conseguir trabajo son mayores con estas herramientas», completó Ferraresi.

Obras en los barrios
Otro de los proyectos de importancia y que modificará el día a día de los vecinos que viven en las inmediaciones de las vías del ferrocarril Roca es la construcción de un paso bajo nivel en la calle Lobos en Wilde y otro en Otero, en Villa Dominico.

«Con respecto al tema conectividad también estamos iniciando la construcción de un puente en la calle Merlo, a la altura del arroyo Santo Domingo, y otro en Carlos Gardel y el arroyo Sarandí», explico Ferraresi. «Sumado a la pavimentación de la calle paralela al arroyo Sarandí, que sale al Acceso Sudeste y a Debenedetti, ganamos conectividad y también mejoramos en materia de tránsito y de seguridad», afirmó. «Los puentes demandarán unos seis meses para su construcción, por lo que aspiramos a terminarlos antes de fin de año», estimó.

Por otra parte, Ferraresi anticipó que en pocos días estará inaugurando junto al Gobernador la subida a la autopista en Wilde, por ahora solo en dirección hacia La Plata, y comenzarán a trabajar en la subida que conduce a la Ciudad de Buenos Aires. «Tuvimos que redefinirlo porque cambió la jurisdicción de la concesión, que ahora pasó al ámbito provincial, y el contrato estaba firmado a nivel nacional – explicó el Intendente- estamos viendo ahora como se anula ese contrato para volver a licitarlo».

Los vecinos de Dock Sud también pueden apreciar las obras realizadas en la zona, entre las que se destaca la nueva estación de bombeo, de suma importancia para los desagües pluviales y la prevención de inundaciones. «Esa obra ya está lista. Ahora estamos haciendo la definitiva en la desembocadura del arroyo Maciel con el Riachuelo, que conecta al conducto Maciel, que ya entubamos», detalló Ferraresi.

En otro orden, el jefe comunal adelantó que el municipio construirá el polideportivo más grande de la provincia en el club Sportivo Dock Sud junto a otras obras de infraestructura y luminarias en esa localidad.

«Además hicimos un convenio con el Correo Argentino para abrir una sucursal en la zona, que era el único requisito que le faltaba a Dock Sud para que pueda ser declarada Ciudad», afirmó Ferraresi, en relación al proyecto de ley impulsado por él mismo ante la legislatura provincial.

En ese sentido, comentó que a la brevedad se armará una comisión con todas las instituciones y fuerzas vivas de la zona, para darle más fuerza al proyecto para declarar Ciudad a la localidad de Dock Sud, en el año de su 125º Aniversario.

Por último, en materia de obras de infraestructura, puntualizó que este año empezaron con el proceso de licitación para renovar este año el parque lumínico de la totalidad del Partido de Avellaneda.

El nuevo Departamento Judicial Avellaneda – Lanús
Sobre el final de la entrevista, el intendente Jorge Ferraresi aclaró que aún no está definido dónde estará ubicada la cabecera del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús y que la «realidad» será la que lo determine.

«Nosotros hemos aportado 3.000 metros cuadrados para hacerlo crecer. Pero son cosas que van a llevar tiempo, este año, el próximo, en el medio hay un proceso electoral y una cantidad de situaciones por definir, no es fácil ponerlo en práctica ni va ser en cuatro ni en seis meses», manifestó.

«Lanús, según lo que está establecido, aporta un edificio de 1.200 metros cuadrados, mientras que nosotros tenemos un Polo Judicial de 4.000 metros cuadrados, con capacidad para extenderlo en 3.000 más, así que entiendo que estamos en buenas condiciones», sostuvo Ferraresi. «Además, todo esto lo estamos haciendo en consenso con la gente de Lanús, con Julián Alvarez, que es el secretario de Justicia de la Nación y que le ha puesto un empuje extraordinario al proyecto para se haga realidad, así esto no es una pulseada entre los municipios».

«Lo importante es que nosotros tengamos a los jueces y a los fiscales en nuestra ciudad y que crezcamos en lo que le sirve a la gente. Después, las cámaras son para los abogados. Lo fundamental es que tengamos la Justicia bien cerca de la gente», concluyó el jefe comunal.

Restauración del Teatro Roma
La restauración del Teatro Municipal Roma es otra de las obras que destacó el intendente Ferraresi durante la entrevista exclusiva con La Ciudad.
La obra demandará una inversión del Gobierno Nacional de cerca de 26 millones de pesos, en el marco del programa «Más Cerca».

«El 7 de abril de 2015 lo estaremos reinaugurando. Va a mantener las características de la sala, pero con mucho más confort, con mejores butacas, aire acondicionado y reforzaremos la estructura de los palcos superiores. También vamos a remodelar a nuevo todo el sector que el público no ve, como por ejemplo el pasillo de ingreso de los artistas, los camarines y el sector donde se ubican los músicos», detalló Ferraresi. «Además, le vamos a agregar tecnología en cuanto a sonido e iluminación, sin modificar la estructura del teatro», concluyó.

Junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner
En cuanto a la coyuntura política, Ferraresi ratificó su fuerte alineamiento con el proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y remarcó su acompañamiento al Gobernador Daniel Scioli, «con quien tenemos intereses en común para resolver los problemas estructurales en la provincia».

«De la misma forma que hay otros que tienen interés en ser presidente o gobernador y que se han acercado a la ciudad. Nosotros trabajamos fuerte en la gestión y la gente quiere soluciones, no pregunta de dónde vienen», remarcó Ferraresi.

Cristina Kirchner inaugurará la SIAM el 30 de abril
El intendente Jorge Ferraresi anunció que el miércoles 30 de abril a las 11 horas, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner visitará Avellaneda para inaugurar oficialmente la SIAM, la emblemática fábrica de heladeras y electrodomésticos de producción nacional ubicada en la localidad de Piñeiro.

«La empresa cuenta con 400 trabajadores y la idea es duplicar la cantidad en los próximos dos años», informó el Intendente.

«Es parte de las cosas que van cambiando en la Argentina. Es el trabajo formal a partir de la fabricación de productos nacionales, que sustituye importación y que genera mano de obra intensiva, es el gran ordenador social», sentenció Ferraresi.

Torre de TV Digital: 500 millones de dólares de inversión
Hace dos semanas, entró a Comisión del Concejo Deliberante el proyecto de cambio de zonificación de las tierras linderas al ferrocarril, detrás de los estadios de Racing e Independiente, para la futura instalación de la torre de la Televisión Digital en Avellaneda, sin dudas el proyecto más ambicioso y relevante para nuestra ciudad en materia de infraestructura urbana.

«Es un avance concreto, el proyecto de construcción está terminado, así que aspiramos a que se pueda licitar este año», reveló Ferraresi. «La Nación está trabajando en ese proceso, que tiene una inversión estimada de 500 millones de dólares», informó Ferraresi.

«Cuando el Estado toma ese tipo de decisiones tiene que buscar la ecuación económica-financiera, los beneficios, la infraestructura y los entornos», expresó. «Y la verdad, es que las condiciones de entorno con respecto a cuando se empezó a proyectar son extraordinarias, porque se creó la Universidad, se abrió la calle Colón, se hicieron el Instituto de Artes Plásticas y el edificio Néstor Kirchner, y se están construyendo IMEPA y la Escuela de Música Popular», sostuvo el intendente, detallando algunas de las grandes obras que transformaron sustancialmente el centro de nuestra ciudad.

«El entorno tomó un valor agregado importantísimo, que le da al Estado la factibilidad como para hacer la inversión, porque tiene que justificar por qué hace la obra y dónde», remarcó Ferraresi.

Tal como se proyecta, la construcción demandará casi tres años, por lo que Ferraresi reconoció que aspira a verla terminada durante su próximo mandato al frente de la intendencia de Avellaneda. «Mi desafío para la próxima gestión es poder inaugurar esa obra extraordinaria», confesó.

noticias relacionadas