Federico Cuomo: «Avellaneda es un gran parque industrial a cielo abierto»

Entrevista al Presidente de la Unión Industrial local.

La exposición Industrial de Avellaneda abre sus puertas de su 12ª edición y las expectativas de la Unión Industrial del distrito (UIAv) son muy altas, tanto como para relacionar a los diferentes emprendimientos entre si como para dar a conocer a la comunidad el potencial de la ciudad.

Al respecto, el titular de la Unión Industrial de Avellaneda, Federico Cuomo, resaltó que, más allá de la oportunidad de hacer negocios con los pares, la muestra es importante para darse a conocer entre los vecinos.

«Cuantas veces pasa que hay marcas que uno consume y que no sabe que, quizá, se están produciendo a dos cuadras de su casa. Avellaneda es como un gran parque industrial a cielo abierto», afirmó.

«Avellaneda tiene empresas de toda talla -añadió- a veces los avellandenses no se dan cuenta pero, pero ejemplo, todo el combustible que se consume en el área metropolitana es producida acá».

Consultado sobre la situación de las industrias local, Federico Cuomo manifestó que «en general está bien» y que si bien el nivel de actividad cayó un poco en los últimos meses, comenzó a repuntar algo a partir de agosto.

«Hay muchas condiciones nuevas, como el tema de las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación) que cambiaron la manera de importar, la estructura productiva de la Argentina está muy comprometida con las importaciones», le comentó a La Ciudad, al referirse a los nuevos escenarios que plantea la realidad económica del país.

«Hay empresas a las que este tema las perjudicó y otras que fueron beneficiadas, como el sector de metalmecánica artesanal, para llamarlo de alguna manera, que es el sector que fabrica piezas especiales que antes se traían de afuera», afirmó Cuomo.

En tanto, puntualizó que los rubros más perjudicados con la política de sustitución de importaciones fueron los que necesitan insumos con alto valor agregado, cuya escala no permite fabricarse en la Argentina.

Por otra parte, destacó que los «Microemprendedores» continúan siendo el sector más dinámico y que Avellaneda es un claro pionero en la política de Estado, impulsando, ya por el año 2005, una ordenanza municipal (conocida como Cuna de Emprendedores) para darle el empuje necesario a aquellos que empiezan a desarrollarse.

La Unión Industrial de Avellaneda no solo acompaña a los nuevos emprendedores, sino que además entabla una fluida relación con aquellos que en el futuro serán parte del sistema productivo.

«Desde hace una década que visitamos los colegios industriales -dijo Federico Cuomo- y uno de los desafíos es interrelacionar más a las industrias con las universidades».

«El industrial, en un alto porcentaje, nunca fue a la universidad por eso visitarlas es todo un tema cultural. Esto tiene que ver con la constitución de las pymes que, por lo general, es gente que tenía algún oficio y después lo industrializó o bien fueron trabajadores de alguna empresa que luego se abrieron camino solos», expresó Federico Cuomo.

Desde sus comienzos, la Unión Industrial es mucho más que una entidad que agrupa a empresarios, es una institución que busca su desarrollo, que colabora con aquellos que se esfuerzan por tener sus propia empresa y busca darle estímulos y herramientas a todos los jóvenes que, desde la escuela secundaria o la universidad, se están formando para ser parte del sistema productivo de Avellaneda.

El trabajo de la UIAv
El Presidente de la Unión Industrial de Avellaneda, Federico Cuomo, se refirió a la actividad de los diversos departamentos que componen la institución, haciendo especial hincapié en la de «Comercio Exterior», la cual se encuentra abocada a lo referente a las nuevas medidas para importar.

«Estamos trabajando en las nuevas normativas y apoyando a quienes tienen algún problema, en especial los relacionados con abastecer la cadena de insumos para lograr los productos finales, como así también armando cursos de capacitación para que los empresarios conozcan qué necesitan para exportar», explicó Cuomo.

Además, esta área está también dando los últimos detalles para
organizar una misión comercial al exterior, cuyo destino aún no está definido.

En cuanto al área de «Desarrollo Industrial», la UIAv está trabajando en interrelacionarse con el sistema de innovación de la provincia y, por otro lado, con todo el tema relacionado con el parque industrial de Villa Luján.

«Gracias a Dios se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante -sostuvo Cuomo- y las expectativas son muy buenas, al igual que con el proyecto del Parque Industrial de Villa Inflamable».

En tanto, el Departamento de Jóvenes Empresarios está, como siempre, abogando por desarrollar el «emprendedorismo» y atendiendo tanto las problemáticas de las empresas familiares, como así también lo relacionado con el estudiantado, mediante la organización de charlas en los colegios.

Con respecto al Departamento de Capacitación, Federico Cuomo
aseguró que «se trata de un área clave, donde se estuvieron haciendo actividades con la Secretaría de la Producción de la Municipalidad y también trabajando seriamente en la capacitación dirigencial, a nivel
gremial, que es importante para nosotros».

«Puertos» también tiene una actividad intensa, teniendo en cuenta que el de Avellaneda es uno de los más importantes de la Provincia de Buenos Aires. «En esta área articulamos con Prefectura y con la Subsecretaría de Puertos de la Provincia todas las cuestiones», aseguró el presidente de la Unión Industrial de Avellaneda.

Otro de los departamentos importantes de la UIAv es el de «Institucionales», ya que le permite relacionarse y trabajar en forma mancomunada con entidades como el Rotary, Independiente o Racing.

«Tenemos la misma política que cada uno de nosotros tiene con su empresa -añadió Cuomo- que es un sistema productivo consustanciado con el barrio».

Finalmente, el Departamento de «Legislación y Economía» trabaja en el asesoramiento de las empresas en los temas relacionados con el cumplimiento de las normativas provinciales, mientras que el «Comité de Seguridad» colabora con el municipio y los vecinos mediante los «foros» y en temas específicos, como por ejemplo la instalación de las cámaras.

Funcionamiento de la ACUMAR
Consultado sobre el funcionamiento de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Federico Cuomo expresó que no varió mucho en los últimos tiempos y, que en estos años de trabajo, casi todas las empresas están normalizadas.

«De hecho el Secretario de la Producción estuvo en la UIAv y contó que en toda la Cuenca hay 180 empresas fuera de normativa, y que en Avellaneda eran cerca de 25 que, para la densidad industrial que tiene el distrito, es muy poco», remarcó.

Sobre la tarea realizada, expresó su acuerdo aunque reparó en los exiguos plazos que se dieron. «Quizá no fue en los tiempos que nos hubiese gustado -afirmó Cuomo- pero somos conscientes de que en la Argentina los tiempos son estos o no lo son».

«En buena hora, nuestra institución siempre estuvo muy comprometida con el cuidado del ambiente, de hecho uno de sus fundadores, Dante Geronimi, estuvo en los años ’80 dando conferencias por todo el mundo sobre el cuidado del medio, siendo curtidor, que era uno de los sectores más comprometido», puntualizó el presidente de la Unión Industrial de Avellaneda.

noticias relacionadas