Ing. Humberto Borsani: «Avellaneda no es el dormitorio de la ciudad de Buenos Aires»

Secretario de Producción, politica ambiental y empleo del municipio.

El Secretario de la Producción, Política Ambiental y Empleo de la Municipalidad de Avellaneda, el Ing. Humberto Borsani,  destacó el crecimiento que tuvo la industria en el distrito durante el primer semestre del año y destacó la política implementada por el Intendente Jorge Ferraresi, de apoyar a los sectores que dan empleo a los vecinos.

«Queremos espacios con mucha mano de obra agregada, si es posible cinco por cada metro cuadrado. No queremos depósitos de camiones ni de colectivos, porque Avellaneda no es el dormitorio de la ciudad de Buenos Aires», enfatizó Humberto Borsani.

En cuanto a la situación del sector en Avellaneda, el titular del área de la Producción remarcó que el crecimiento en los primeros seis meses del año fue 48,3%, basado en dos indicadores que para el municipio son clave: la tasa de Higiene y Seguridad y la reunión permanente con los empresarios del distrito.

«De alguna manera, con el intendente siempre decimos que tenemos una cierta asociación con las industrias porque Higiene y Seguridad es un pequeño porcentaje sobre la facturación», explicó Humberto Borsani.

«Hace unos días nos reunimos con los Industriales de Villa Luján y con la Unión Industrial de Avellaneda y, con ambos, detectamos que las expectativas son positivas», afirmó.

En síntesis, Borsani expresó que «mientras hay una prensa nacional que solo pone títulos catástrofe para anunciar algunas medidas con malos pronósticos, en Avellaneda estamos viendo que la realidad es buena y las expectativas también».

Los Parques Industriales
Con el objetivo de reconvertir a la ciudad y darle un mejor ordenamiento, la Municipalidad de Avellaneda está trabajando en la creación de dos parques industriales, uno en Villa Luján y otro en Villa Inflamable.

Con respecto al primero de ellos, que ya está en ejecución, el Secretario de la Producción, Política Ambiental y Empleo, el Ing. Humberto Borsani, comentó que están trabajando en el entubado del arroyo entre las calles Pitágoras y Tapalqué.

«Esa obra le va a dar vida al lugar, va terminar con esa separación fáctica del parque industrial y va a haber una conectividad total entre todos», remarcó Borsani.

Por otra parte, si bien informó que se reformulará la circulación de algunas calles para evitar inconvenientes, destacó que el parque industrial no tendrá cerco perimetral.

«No será cerrado porque, por nuestro origen político, tenemos muy en cuenta a la gente de escasos recursos económicos que vive cerca y queremos que haya una conectividad social», sostuvo.

Hasta hace algunos años, esa zona era como el «patio trasero de Avellaneda» y el lugar elegido para instalar emprendimientos complicados ambientalmente o molestos para la comunidad. Hoy, los industriales del sector conformaron una cámara, se asociaron y aportaron dinero para el anteproyecto de obra civil e impacto ambiental.

Además, el Ing. Humberto Borsani describió al emprendimiento como «heterogéneo» en cuanto a su composición, ya que hay empresas como Ferro y  Reciclar, gráficas, curtiembres y metalmecánica.

«En un par de años, cuando ya sea formalmente Parque Industrial y terminemos de sanear y de entubar, va a ser una zona totalmente distinta -agregó- incluso lo más importante para destacar es que en los últimos años se duplicó el valor promedio de la tierra».

Otra de las ventajas que tiene la conformación de un sector de la ciudad destinado exclusivamente a las industrias es que pueden compartir ciertos grados de molestias, sin perjudicar a los vecinos.

«Esto implica que se comparten molestias entre empresas pero no perjudican a casas de familia, porque hoy muchas veces uno estaciona en la puerta de un vecino o se generan ruidos molestos por algún proceso de producción o por trabajar de noche», aseguró.

En tanto, con respecto al proyecto de Villa Inflamable, expresó que el municipio ya cuenta con las 30 hectáreas y que, al igual que en Villa Luján, no se admitirán empresas de alta complejidad ambiental ni contaminantes.

En ese sentido, comentó que en Avellaneda había 169 empresas contaminantes, 45% de ellas están reconvertidas o a punto de terminar ese proceso, el resto está en avance y hay un 9% de empresas clausuradas a las que el municipio monitorea en forma constante.

«Aquel que tenga ganas de reconvertirse puede,  la municipalidad acompaña en forma personal a los que quieran hacerlo -puntualizó Borsani- porque tengo instrucciones precisas del Intendente de no clausurar empresas, sino hacer que trabajen bien, pero con aquel que es reticente, nosotros somos inflexibles».  

Según el Ing. Humberto Borsani, el salir del estado de contaminación pasa más por una cuestión de decisión que de otra cosa, ya que el estado ofrece todas las herramientas para hacerlo.

«Hay que presentar al Estado nacional el PRI (Plan de reconversión Industrial) que normalmente es aceptado, se da un plazo de seis meses y hasta se subsidia», resaltó.
Finalmente, el Ing. Humberto Borsani se refirió a la charla que mantuvo con los concejales de Avellaneda, a quienes les agradeció la predisposición para escucharlo y el interés por la iniciativa.

«Mi exposición en el Honorable Concejo Deliberante fue aclarar lo que se trabajó en grupo, porque ante esta idea, los concejales de Avellaneda siempre han colaborado muchísimo», concluyó Borsani.

El Bahiano, en la Expo Avellaneda 2012
Con el auspicio del Ministerio de Industria de la Nación, del 20 al 23 de septiembre se desarrollará la 12ª edición de la «Expo Avellaneda» en el Museo Ferroviario «El Provincial», de Güemes al 600.

«Este año estamos tratando de incentivar la mayor participación posible, mejorando los stands y además habrá cosas interactivas», anunció el Secretario de la Producción de Avellaneda, el Ing. Humberto Borsani.

En tanto, así como el año pasado Facundo Saravia deleitó a todos los vecinos con un recital gratuito, el sábado 22 a las 20 horas el show musical va a estar a cargo de «El Bahiano», exlíder de Los Pericos», quien se presentará por gentileza de Petrobras.

«La empresa fue muy amable en colaborar contratando este espectáculo, para que el municipio no gaste un peso en eso», agradeció el Ing. Humberto Borsani.

noticias relacionadas