Farmacéuticos vuelven a vender medicamentos a jubilados y esperan avances con el PAMI

A raíz de un primer desembolso por parte de la obra social y actualización de precios, los profesionales retoman el normal funcionamiento en toda la provincia de Buenos Aires. En caso de que no lleguen a un acuerdo definitivo, analizarán nuevas medidas.

En el marco del ajuste e inflación, los jubilados de la provincia de Buenos Aires atraviesan momentos de zozobra y esta semana se les sumó el conflicto entre el PAMI y farmacéuticos. Por ese motivo, los profesionales decidieron cortar el servicio en reclamo de la elaboración de un nuevo convenio en función de la suba de precios en los productos. Este jueves, retomaron la prestación a los afiliados y esperan que la obra social brinde respuestas satisfactorias.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Marcelo García, confirmó que “la medida se levantó en toda la ciudad y la provincia de Buenos Aires a la espera de una respuesta por parte del PAMI”.

Sin embargo, aclaró que “los problemas de fondo no están resueltos”, y explicó que hasta el momento “hubo un primer desembolso del dinero ayer que no cubre toda la deuda y actualizaron los precios”.

En cuanto al reclamo central, detalló que “estamos solicitando que se revea el convenio que se firmó en marzo”, y sostuvo que “pedimos el acortamiento de tiempos de pago que hoy es a 60 días y dada la inflación no podemos tener ese plazo”. Entonces, contó que “nuestro proveedor principal nos acortó el tiempo de plazo, ahora tenemos que pagar a una semana o 10 días. Es normal que toda la cadena de pago se resienta”.

“Las farmacias de La Plata estamos preocupadas”, aseguró y adelantó que “este viernes tendremos una reunión para ver las medidas a seguir en función de lo que responda el PAMI”. A su vez, remarcó que piden “condiciones en las cuales no salga perjudicada ninguna de las partes”.

En cuanto a la relación con los jubilados en el marco del conflicto, relató que “el paciente de va todos los días, todos los meses, comprende la situación y acompaña el reclamo. Los atendemos, las farmacias hacemos un esfuerzo muy grande y hoy es insostenible”.

“Queremos que esto no suceda. Hay 70 mil afiliados y no somos partidarios de tomar medidas así”, concluyó.

noticias relacionadas