Evita Perón. Un homenaje, un recuerdo -7 de mayo de 1919-

Antonio Hugo Caruso, Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda.

«Peronismo es la fe popular hecha partido en torno
a una causa de esperanza que faltaba en la Patria»
« Han hallado en mi corazón, un sentimiento
fundamental que domina desde allí,
en forma total, mi espíritu y mi vida:
ese sentimiento es mi indignación frente a la injusticia»
Eva Perón

Eva duarte de Perón es en la actualidad el símbolo de la mujer luchadora, que desde su origen humilde y de trabajo dejó un legado de solidaridad y esperanza para las familias argentinas. «Tenemos tres amores: el Pueblo, la Patria y Perón»
Ella fue -quien a la par de los programas del General Perón- pensó en los sectores más postergados, y actuó en consecuencia. Desde un lugar de intenso sacrificio y ardua dedicación, nos mostró cómo desde la igualdad y la inclusión el pueblo puede ser más feliz. Pensando en una cultura del trabajo atendió a las demandas de las mujeres y hombres que se acercaban a su despacho en busca de ayuda. «Con enorme emoción como presidente de la Fundación Ayuda Social, inauguro hoy este policlínico de la Nueva Argentina con que sueña el General Perón, cuya obra patriótica está sembrando de realidades todos los caminos de la Patria»

Eva Perón les dio herramientas para que realizasen los que hoy conocemos como micro emprendimientos, atendió la salud de niños, ancianos y mujeres solas con hijos, desde el lugar de ser una vigilante continua de las obras que se hacían a través de los planes quinquenales: hogares maternales y hoteles para el turismo social y recreativo hospitales -en Avellaneda siempre tenemos presente la Maternidad – hoy Ana Goitía en homenaje a quien fuera esposa del Dr. Cafiero- que fue ejemplo y modelo, centros de recreación, hogares para los ancianos, salas de primeros auxilios, escuelas etc. Recorrió los barrios, los pueblos, las ciudades… ¡el país entero! para ver las necesidades de la gente y tratar humana y espiritualmente de hacerles llegar ayuda. «En esta barriada humilde de trabajadores, ha querido la Fundación levantar este monumento de amor, de gratitud y de colaboración con el pueblo argentino» (Avellaneda: 24 de febrero de 1951 inauguración del Policlínico Presidente Perón)

Este año 2013 queremos homenajearla como cada año en la fecha de su nacimiento, en la certeza de que siempre nos faltará espacio para ampliarnos en la cantidad de obras que EVITA le dedicó a su pueblo. Por ello en mi libro Perón y Evita en Avellaneda he tratado de recopilar la mayor cantidad de material posible que siempre será incompleto, comparado con la inmensa obra que Ella dejó para la posteridad.

Sí, defendiendo la mesa familiar, y el derecho a un destino menos duro. Defendiendo en resumen, todo aquello que la mujer tiene el deber de defender: su sangre, su pan, su techo, sus sueños. 27 /01/ 47 Mensaje a las mujeres argentinas

Eva fue con siempre con un mensaje de esperanza, lucha, solidaridad, sueños y ganas de ver a la Argentina de pie y con «sus grasitas» viviendo una vida digna a través del trabajo y la dedicación a la familia; factores que como sabemos, son ejes fundamentales de la fortaleza de toda Nación. Nuestro sincero y humilde homenaje a esta gran e inolvidable mujer argentina.

noticias relacionadas