Evalúan transferir a la Provincia los hospitales municipales de la Región

Así lo dispone un convenio firmado por el titular de la ACUMAR y los intendentes de los municipios de la Cuenca del Riachuelo. También instalarán nodos de vigilancia epidemiológica que atenderán patologías causadas por daño ambiental.

En el marco de las tareas que la ACUMAR lleva adelante para avanzar en el Plan Sanitario de Emergencia Ambiental, la Autoridad de Cuenca firmó el convenio para la transferencia a la órbita provincial de 16 hospitales municipales de la Región y para la puesta en marcha de nodos de vigilancia epidemiológicos ambientales.

El titular de la ACUMAR, Juan José Mussi, presidió el acto de firma de los convenios, del que también participaron el ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia y su par porteño Jorge Lemus, intendentes y secretarios de salud de los municipios involucrados.

Uno de los acuerdos firmados establece el Plan de Transferencia de Competencias para evaluar el traspaso de la gestión de hospitales municipales integrantes de la cuenca al gobierno nacional o provincial. En el caso de nuestra ciudad, sería el Hospital de Wilde.

Tal como informó la ACUMAR, ahora será conformada una comisión técnica de evaluación que estará integrada por representantes de los 14 municipios, y representantes del ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia.

Al respecto, Mussi aclaró: «Yo ya he pasado por esta experiencia siendo ministro de Salud bonaerense y sé lo complicado que puede ser administrativamente, por eso vamos a analizar cada caso en particular y avanzaremos con los tiempos necesarios para no generar fricciones innecesarias».

Asimismo, los responsables de las jurisdicciones se comprometieron a poner a disposición un lugar físico para los nodos donde cumplirá sus tareas el personal de ACUMAR que registrará, con el equipamiento informático correspondiente, las estadísticas epidemiológicas de los habitantes de la Cuenca.

Mussi destacó: «Son unidades ambientales con nodos de vigilancia donde hay epidemiólogos, toxicólogos, nutricionistas y otras especialidades médicas que puntualmente atenderán a los pacientes con patologías especificas causadas por el daño ambiental».

«Además próximamente licitaremos la construcción de dos unidades sanitarias ambientales móviles que recorrerán toda la cuenca monitoreando el estado general de la población», sostuvo Mussi.

Además de los intendentes, suscribieron los convenios en representación del ministerio de Salud de Nación, el viceministro Eduardo Bustos villar; de Salud de la provincia de Buenos Aires, el ministro Alejandro Collia; y de Salud de la Ciudad, ministro Jorge Lemus.

Además, estuvieron presentes en el acto el Defensor del Pueblo, Anselmo Sella; el presidente ejecutivo de la Acumar, Oscar Deina y el secretario de Planificación Estratégica, Carlos Balor, entre otros funcionarios.

noticias relacionadas