Estudiantes del Instituto Salvador Soreda homenajearon a héroes de Malvinas

A 37 años del Conflicto en el Atlántico Sur, jóvenes de 5to año de la escuela secundaria de Wilde brindaron un sentido reconocimiento a dos combatientes en el marco del proyecto institucional “Pensar Malvinas”.
Una apuesta educativa por la soberanía y la paz.

El miércoles 17 de abril, la casa de estudios recibió la visita de dos veteranos del municipio de Avellaneda, Claudio Faustino y Lorenzo. Como una constante desde 2002, ambos entremezclaron vivencias del campo batalla con argumentos que hacen al legitimo reclamo de soberanía sobre el archipiélago en un encuentro con jóvenes del ante último año de la secundaria. La actividad fue programada en relación a “Pensar Malvinas”, una contribución institucional al abordaje del debate público sobre la ocupación de esa porción indivisible del territorio nacional. Desde los espacios de Historia y Observatorio de Medios, los escolares tratan como contenido transversal esta temática. Por lo cual, el encuentro tiene como finalidad confrontar testimonios orales con datos bibliográficos, a partir del relato en primera persona de combatientes que hoy disputan la causa desde trincheras de ideas.

En virtud de ello, los estudiantes trabajan la cronología de usurpaciones y agresiones que rodea a las Islas del Atlántico Sur con la Profesora Fernanda Di Bitetto. Entretanto, la cobertura mediática del conflicto, desde el enfrentamiento militar de 1982 hasta el que tiene lugar en los organismos internacionales, en el observatorio a cargo del Profesor José Manuel Oroña Pulleiro.

Tras una charla-debate en relación a la necesidad de intensificar el frente diplomático, Claudio Faustino, responsable del Departamento de Veterano del Municipio de Avellaneda, subrayó la existencia de un “proyecto malvinizador” en el instituto, agradeció a la comunidad educativa por el gesto y, finalmente, añadió: “Es importante concientizar a nuestros vecinos que la guerra es lo peor que le puede pasar a la humanidad. Ahora nuestro trabajo debe ser educar a nuestros jóvenes para que entiendan que la guerra es lo peor y la recuperación de las Islas Malvinas debe hacerse desde la paz”.

Luego, fue el turno de los estudiantes quienes expresaron su sentido homenaje. El primero en hacerlo fue Ramiro Villalba, perteneciente a la orientación de Comunicación, quien proyectó un material audiovisual de su autoría en reconocimiento a la labor de concientización que impulsan los veteranos. Al respecto, expresó: “Para mí es un honor habar hablado con dos de nuestros héroes de los cuales estoy orgulloso desde el día que nací. Mis padres me hicieron conocer de cerca la historia del conflicto”

A modo de cierre, ambas divisiones compartieron un desayuno con los invitados en su honor en el contexto de un espacio áulico rediseñado de celeste y blanco para la ocasión.

En exclusiva para la Ciudad, Olga Susana Domínguez, directora del establecimiento educativo, destacó: “El reconocimiento absoluto a todos los veteranos y, en particular, a nuestros dos vecinos que hoy nos visitan. Malvinas es una causa argentina y esta escuela reafirme ese sentir patrio”.

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