Estados Unidos: renuncia el jefe de gabinete de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes que su jefe de gabinete, William Daley, renunció a su cargo, un año después de asumirlo y pese a que se preveía que lo ejerciera hasta las elecciones generales de noviembre próximo.

Obama dijo que Daley, de 63 años y oriundo de Chicago, la ciudad donde el presidente inició su carrera política, será reemplazado por el actual director de presupuestos del gobierno, Jacob Lew.

Lew, de 56 años, cuenta con su “absoluta confianza”, manifestó el presidente estadounidense, parado en un podio entre Daley y su sucesor, ninguno de los cuales habló.

“Su asesoramiento económico es invalorable”, dijo el mandatario sobre Lew, citado por la agencia de noticias DPA.

El nuevo jefe de gabinete trabajó previamente en el Departamento de Estado en Washington y ya fue director de presupuestos durante la presidencia de Bill Clinton.

Daley, en tanto, sustituyó en enero de 2011 a Rahm Emanuel, que se convirtió después en alcalde de Chicago.

Obama reconoció que primero no quería aprobar el alejamiento de Daley, y que la semana pasada le rechazó la renuncia y le pidió que lo pensara mejor.

Daley mantuvo su decisión y subrayó su deseo de estar más tiempo con su familia en Chicago, contó Obama Desde su cargo, Daley estuvo estrechamente involucrado en las principales decisiones del año pasado, entre ellas la acción comando contra el líder de Al Qaeda Osama Ben Laden en Pakistán, expresó el mandatario.

Daley, apodado Bill, fue entre 1997 y 2000 secretario de Comercio durante la presidencia de Bill Clinton y después alto directivo en el banco J.P. Morgan Chase.

Entonces contribuyó, entre otras cosas, a la aprobación en el Congreso del controvertido Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

“Nadie en mi administración tuvo que tomar decisiones importantes más rápidamente que Bill, y por eso creo que su decisión fue tan difícil para mí”, dijo Obama al hacer el anuncio en la Casa Blanca.

Se espera que el traspaso del cargo de Daley a Lew tenga lugar antes de fin de mes, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

noticias relacionadas