España: Rodríguez Zapatero anunció que no optará a un tercer mandato en las elecciones de 2012

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que no optará a un tercer mandato como candidato de su partido en las elecciones generales de 2012, desvelando, así, su futuro político en medio de una gran incertidumbre.

“No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales”, dijo Zapatero ante los miembros del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reunido en Madrid.

“Dos legislaturas, ocho años, son suficientes”, remarcó tras explicar que tenía pensado tomar esta decisión desde hace siete años, cuando fue elegido por primera vez como presidente del gobierno.

Zapatero puso punto final a las especulaciones sobre su futuro político, un tema que se había instalado en la primera línea de la política española generando una incertidumbre que, en los últimos meses, alimentó el debate sucesorio en el PSOE.

Con la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, algunos dirigentes regionales del PSOE exigieron públicamente al presidente que despejara la incógnita, concientes de que su imagen podía suponer un lastre para sus candidaturas.

A pesar de que mantuvo el suspenso hasta último momento, Zapatero sostuvo hoy que “nunca” quiso esperar hasta el final para comunicar su decisión y que, tras meditar en las últimas semanas, pensó que “lo mejor era hacerlo ahora para poner fin a una incertidumbre que podía perjudicar a las reformas y a la creación de empleo”.

En cuanto al proceso del que saldrá el próximo líder del PSOE, se manifestó a favor de celebrar elecciones primarias.

El líder socialista afirmó que “no es costumbre del PSOE elegir el candidato a dedazo” porque, aunque es más simple, no es lo que quieren “los socialistas ni la mayoría de la sociedad española”.

Por lo tanto, Zapatero pidió que el próximo Comité Federal, que se convocará en junio, tras las elecciones municipales y autonómicas, sea el que decida el momento de activar el proceso de primarias para elegir al candidato.

Con este discurso se abre la puerta a un nuevo período de incertidumbre dentro de un desgastado PSOE, al que las últimas encuestas sitúan más de 10 puntos por debajo del opositor Partido Popular (PP).

Por ahora en la carrera sucesoria se vislumbran dos posibles contrincantes, el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, la catalana Carmen Chacón.

Rubalcaba, un político muy respetado y habilidoso, que también fue ministro de Felipe González, es quien cuenta con más apoyo, incluso recibió respaldos a nivel público de los “pesos pesados” del PSOE como el presidente del Congreso, José Bono.

El propio jefe del Ejecutivo nombró a Rubalcaba como su “número dos” en la última remodelación de gobierno de octubre del 2010, cuando la crisis había hecho ya estragos en las expectativas electorales del PSOE.

Por su parte, Chacón es una de las personas de máxima confianza de Zapatero, a quien acompañó en su promoción como Secretario general a través del proyecto Nueva Vía, y representa, frente a Rubalcaba, la opción renovada ante la “vieja guardia felipista”.

Conciente de que el PSOE no deja de ser, como cualquier partido, una olla a presión, Zapatero pidió a los eventuales candidatos a sucederlo “respeto y lealtad” con los tiempos y los procedimientos internos y, si hay varias candidaturas, a quien gane le pidió “voluntad integradora”.

El presidente del gobierno sostuvo su decisión de seguir al frente del Ejecutivo y del país “hasta el último día”.

Es decir, su intención es culminar la actual legislatura para liderar la ejecución de los planes de ajustes aprobados por su gobierno para sacar al país de la crisis. El sábado pasado, Zapatero se había reunido con los empresarios más influyentes de España, quienes le pidieron que siga adelante con sus reformas pero que aclare el panorama.

“Ajustes, los imprescindibles, y reformas, todas las necesarias para que nuestra economía sea más competitiva”, señaló Zapatero, quien dijo que quiere pasar a la historia como el presidente que modernizó la economía española.

Sin embargo, tras conseguir hitos históricos en materia de derechos civiles, Zapatero abandona el liderazgo del PSOE en el peor momento para España, que con más de 4 millones de desocupados no consigue consolidar su tibia recuperación.

Ante el anuncio de Zapatero, el opositor PP, renovó hoy su exigencia de elecciones anticipadas en el país.

noticias relacionadas