Escritora ignorada en su ciudad

Carta de Raquel Fernández.

Mi nombre es Raquel Fernández y soy poeta, nacida y radicada en Avellaneda. Escribo desde muy chica, y a lo largo de mi vida literaria he obtenido diversos premios, tanto nacionales como internacionales, participado en innumerables antologías poéticas y publicado dos poemarios, «Ojos que miran al cielo» y «Revelaciones» (éste último gracias a haber ganado un 1º premio en una importante editorial). He sido recibida afectuosamente en varias localidades del interior del país cuando tuve la posibilidad de ir a retirar alguno de los reconocimientos que me han sido otorgados. Les comento, además, que soy prima del actual Jefe de Gabinete de Ministros de la República Argentina, Aníbal Fernández, cosa que digo orgullosamente, no por afinidad política, sino porque lo poco o lo mucho que logré en mi calidad de escritora fue sin aprovecharme de este parentesco y sin pedirle favores a nadie.

El motivo de esta carta es la enorme frustración que me provoca la indiferencia que los representantes de Cultura de Avellaneda muestran para con mi persona y mi obra. A pesar de que en varias ocasiones les hice llegar mi currículum y los informé acerca de los premios internacionales que he obtenido, jamás me han invitado a participar en la Feria del Libro de nuestra localidad (sí he participado, en varias ocasiones, en la Feria del Libro de Berazategui, donde se conoce y se valora mi trabajo). Tampoco se me convocó para conformar la comitiva de poetas y escritores que representan a la localidad de Avellaneda en la Feria del Libro de Buenos Aires (sí fui convocada, más de una vez, para formar parte de las «Jornadas Nacionales de Narrativa y Poesía» organizadas por la «Fundación Avon» y de los encuentros literarios de «Business & Professional Women», donde tuve el honor de compartir mesa literaria con María Granata). Mi nombre no figura en el listado de escritores de Avellaneda, aunque, paradójicamente, sí aparece en el mismo el nombre de alguna de las alumnas del Taller Literario que coordiné, de manera gratuita, durante tres años.

Recientemente fui galardonada en España, donde obtuve el 1º Premio en el  «IV Certamen de Poesía Mujeres Silenciadas Argentina Rubiera» (Asturias), además de ser finalista en el  XVII Premio de Poesía «Raimundo Ramírez de Antón», (Cataluña) y ser reconocida en Festival de Poesía ARRIVERSOS celebrado en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara. Obtuve, asimismo,  los primeros premios en los certámenes literarios organizados por el Rotary Club de Avellaneda y por el Rotary Club de City Bell en su edición 2011. Por supuesto, informé de estos logros a la Secretaria de Cultura de Avellaneda, esperando, por lo menos, una famélica felicitación. Jamás obtuve respuesta. Esto me lleva a preguntarme cuáles son «las artes» que promociona dicha Secretaria y si es condición sine qua non tener algún tipo de actividad política para que mis logros literarios sean reconocidos en mi ciudad.
Sin más, los saludo afectuosamente,

Raquel Fernández
DNI 18416065
raquibeatle@hotmail.com

noticias relacionadas