Era una esquina limpia, ahora es un basural

Carta de Mirtha Avalos.

Con alegría, ví un tiempo atrás, que un grupo de personas comenzó a barrer las calles del barrio donde vivo, todas las mañanas, juntando la basura en bolsas celestes con identificación «Municipalidad de Avellaneda» y luego pasaba un camión especial recolectando esas bolsas.
Al tiempo, las bolsas se comenzaron a
acumular en la esquina de mi casa (Pico y Helguera -V. Dominico) cada vez con más frecuencia por falta de recolección. Algunas veces salí tarde hacia mi trabajo para esperar a esas personas para reclamar, incluso al supervisor del grupo de trabajadores. Cuando me dí cuenta ya los vecinos comenzaron a tirar allí su basura.

Me acerqué a la Municipalidad para hacer el reclamo correspondiente y no me lo tomaron aduciendo que debía realizarlo en la delegación municipal correspondiente. Allí fui (delegación Villa Dominico) tres veces aprovechando mis vacaciones, incluso llevando fotos: luego de cada reclamo personal pasaban a recolectar las bolsas celestes.

También hice reclamos telefónicos infinidad de veces (dado que por mi trabajo me resulta imposible ir a la delegación) hasta que me ganaron por cansancio.

Hoy, hace dos semanas que no pasan a recolectar las bolsas y decido escribir para ver si de alguna manera este reclamo tiene una respuesta, porque cuando el municipio ponga en funcionamiento el Programa «Tu Manzana Recicla» (recientemente publicado con mucho entusiasmo y ojalá se lo lleve a cabo con responsabilidad por parte de todos) con la recolección diferenciada de los residuos reciclables que se va a realizar por medio de una bolsa de color verde y una bolsa de color gris, en la esquina de mi casa vamos a tener bolsas amontonadas de todos colores (y olores).

Mirtha Avalos
avalos.mirtha@gmail.com

noticias relacionadas