Empresarios destacaron la “convicción de industrializar al país”

Dirigentes empresarios resaltaron el “clima cordial” del encuentro que mantuvieron anoche con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Tecnópolis con motivo del Día de la Industria.

En diálogo con Télam, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, señaló que en la cena de anoche la Presidenta “volvió a manifestar su profunda convicción de industrializar el país”.

Los empresarios “apoyamos un país industrializado y para eso todos los sectores deben estar unidos”, agregó el también presidente de la Federación de la Industria Gráfica y Afines (Faiga).

Sacco dijo que compartió mesa con “el senador Gerardo Morales y diferentes empresarios de distintos rubros”, y consideró “muy importante poder debatir sobre muchos temas”.

“No había un lugar vacío, la Presidenta tuvo, a mi gusto, un discurso muy basado en lo automotriz, pero también volvió a manifestar su profunda convicción de industrializar el país, premisa que todos compartimos”, indicó el dirigente de la UIA.

Según Sacco, el “leitmotiv general fue ese, el de generar una industria cada vez más fuerte y por eso también me pareció bien que todos los empresarios estuviéramos presentes, no faltó ninguna figura empresarial importante”.

“Pudimos compartir con la Presidenta y los ministros nuestras preocupaciones y analizamos todos los temas, desde la actividad industrial hasta la política internacional”
Gustavo Weiss El industrial gráfico dijo que la asistencia “casi perfecta” se dio aunque “nosotros, por ejemplo, no estamos de acuerdo con algunos artículos de la Ley de Abastecimiento; pero creemos que tenemos que tirar todos juntos para adelante y seguir trabajando para que vengan más inversiones”.

Sobre el sector que representa, Sacco aseguró que “goza de muy buena salud, viene creciendo, y manteniendo las fuentes de trabajo que llegan a unos 67 mil puestos”.

Añadió que “se trata de la industria de las industrias porque todo, absolutamente todo producto, tiene una impresión; desde las etiquetas en artículos cosméticos hasta productos de librería, todo, en formatos que van desde el papel hasta el plástico”.

El sector totaliza unos 800 millones de dólares en exportaciones directas y unos 2.000 más en exportaciones indirectas, por lo cual “es muy importante para medir la actividad económica”, dijo Sacco, que se mostró esperanzado en que “el rebote más fuerte comience el año próximo y también los primeros 100 días del 2016, por la expectativa lógica que se abre siempre que hay un nuevo gobierno, más allá de que sea del color que sea”.

Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, valoró el “clima cordial y muy amable” que hubo en la mesa que compartió anoche con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez.

Weiss dijo a Télam que en el evento, que contó con la asistencia de más de 3.000 empresarios, “pudimos compartir con la Presidenta y los ministros nuestras preocupaciones y analizamos todos los temas, desde la actividad industrial hasta la política internacional”.

El titular de la Cámara de la Construcción dijo que “estamos entre un 3 y 4 por ciento abajo en relación con el año pasado”, sin olvidar que “aquel fue un año récord, de mucho crecimiento”.

En este sentido, subrayó: “Estamos analizando con el Gobierno cómo revertir esta situación, con más inversiones, pero también es cierto que llegan más de la mano de la obra pública que del sector privado”.

Para el titular de la Confederación General Económica Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, en el encuentro celebrado ayer “se puso en evidencia que la industria en general no está mal, sino en una meseta hacia arriba, de ninguna manera está estancada”.

Fernández -quien también compartió mesa con la Presidenta- destacó “el diálogo amable y sobre todo la gran cantidad de tiempo que se quedó con nosotros la mandataria, casi pasada la medianoche, hablando sobre la importancia de generar nuevas inversiones”.

“Vi a la Presidenta muy bien, muy confiada, y nos prometió que el Gobierno seguirá con medidas anticíclicas para enfrentar las crisis externas; de hecho, no podemos hablar de una crisis interna por los problemas de crecimiento que pueda tener un solo sector, como es el automotriz”, manifestó Fernández.

Sobre este punto, consideró que “probablemente sea más barato poner algún insumo importado en la confección de un vehículo, pero tenemos que tener en cuenta que eso es generar riqueza en otros países, por eso es fundamental un autopartismo local, como expresó la Presidenta”.

El empresario, quien además es titular de la cámara de insumos textiles, dijo que su sector “está bien, aunque siempre va muy vinculado a las expectativas, ya que si hay dudas, la prenda es lo primero que se deja de comprar”.

“Por eso es importante generar confianza para que todo siga creciendo, y también la participación activa no sólo de la banca pública y cooperativa como lo viene haciendo, sino también la del sector privado que debería no atomizar el crédito y prestar más a las pymes para favorecer la actividad productiva”, finalizó el presidente de la Cgera.

En la celebración del Día de la Industria en el predio ferial de Tecnópolis, en el que participaron alrededor de 3000 empresarios y que contó con la presencia de la mayoría de los integrantes del gabinete nacional, la Presidenta destacó que “el deber que tenemos todos es mantener este modelo de industrialización”, el cual “nos está dando un nivel de inversión de mas de 20 puntos sobre el PBI”.

Asimismo, exhortó al sector empresario a mantener la política de desarrollo industrial con un fuerte mercado interno, advirtió que el fallo del juez Thomas Griesa apunta a “tirar abajo” el procesos de reestructuración de deuda y ponderó la mejora registrada en materia energética a partir de que el Estado argentino tomo el control de YPF.

noticias relacionadas