Empleo registrado: la AFIP determinó cuántos trabajadores necesitan los consorcios

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) para los consorcios de propietarios dependiendo de la cantidad de las unidades funcionales de viviendas. Además, también se estableció el IMT para fábricas de calzado de cuero vacuno, que se clasifican en artesanales y tecnificadas.

Según la RG 3.634, que será próximamente publicada en el Boletín Oficial, si el consorcio tiene entre 5 y 15 unidades de vivienda, se necesitará al menos un trabajador jornalizado, con 18 horas semanales.

“Si son entre 16 y 25 unidades, también un trabajador, pero con 24 horas semanales; entre 26 y 35, un trabajador de jornada completa con 45 horas semanales; entre 36 y 60, un empleado de jornada completa (45 horas semanales) más otro de 24 horas semanales; entre 61 y 100, serán necesarios dos trabajadores con jornada completa (45 horas semanales); y a partir de 101 unidades, también dos trabajadores de jornada completa de 45 horas semanales cada uno más otro trabajador con 24 horas semanales.

La Resolución aclara que a partir de 21 cocheras móviles, se adicionará un trabajador de jornada completa y, en el caso de poseer vigilancia, se adicionará otro empleado por turno con dicho servicio.

• IMT para fábricas del calzado de cuero vacuno
A través de la Resolución General 3.633, enviada al Boletín Oficial, la AFIP determinó que las fábricas artesanales necesitarán un mínimo de 11 trabajadores por turno de ocho horas, para una producción diaria de hasta cincuenta pares. Esto incluye los puestos de trabajo de recepción de materiales, cortado, aparado, armado, pegado, deformado, terminado y empaque. Además, se estipuló otros 6 trabajadores cada veinticinco pares adicionales.

Otro parámetro que permite establecer los empleados necesarios, cuando la empresa no aporte documentación o se compruebe que los pares informados son inexactos, será el consumo eléctrico. En esos casos, serán necesarios 11 trabajadores –por turno de ocho horas– hasta 1.000 kilowatts de consumo promedio mensual de energía eléctrica. Asimismo, se sumarán otros seis trabajadores cada 500 kilowatts de consumo adicional.

En tanto, las fábricas tecnificadas también se consideran dos opciones. La primera deberán contar con 10 trabajadores, por turno de ocho horas, para una producción diaria de hasta cien pares (incluye los puestos de trabajo de recepción de materiales, cortado, aparado, armado, pegado, deformado, terminado y empaque), más cinco trabajadores cada cincuenta pares adicionales.

La otra opción para las fábricas tecnificadas establece también 10 trabajadores, por turno de ocho (8) horas, hasta 3.500 kilowatts de consumo promedio mensual de energía eléctrica, más cinco trabajadores cada 1.750 kilowatts de consumo adicional.
En ambos casos, la RG aclara que para el cálculo de pares de calzado o kilowatts adicionales se computará la cantidad de trabajadores que corresponda a partir del primer par o kilowatt que sobrepase cada tramo. Cabe destacar también que la determinación del IMT por consumo de energía eléctrica, solo se utilizará cuando no se pueda definir la cantidad de pares de calzado confeccionados o la misma no refleje la realidad.

Finalmente, la resolución señala que los indicadores que se establecen no incluyen trabajadores administrativos y de las áreas de comercialización y ventas.

noticias relacionadas