Emotivo homenaje a combatientes de Malvinas en el Instituto Salvador Soreda

A 36 años del conflicto en el Atlántico Sur, la comunidad educativa brindó un sentido reconocimiento a dos héroes de la patria en el marco de “Pensar Malvinas”, un proyecto institucional donde los estudiantes abordan en detalle los argumentos que hacen al legítimo reclamo de soberanía sobre el archipiélago.

Como todos los años desde 2002, el miércoles 16 de mayo el Instituto Salvador Soreda de Wilde recibió la visita de Claudio Vicente Faustino y Luis Oscar Figueredo, combatientes del Departamento de Veteranos de la Guerra de Malvinas del Municipio de Avellaneda. En el encuentro, que reunió a jóvenes de las orientaciones de 5to -anteúltimo año del nivel secundario- ambos entremezclaron vivencias del campo de batalla con las premisas que constituyen el frente diplomático argentino en los organismos internacionales. El encuentro fue programado en relación a “Pensar Malvinas” cuyo propósito radica en abordar la temática referida a esa porción indivisible del territorio nacional desde los espacios de Historia y Observatorio de Medios. Como contenido transversal, desde el comienzo del ciclo lectivo, los estudiantes trabajan la cronología de usurpaciones y agresiones que rodea a las Islas del Atlántico Sur con la Profesora Fernanda Di Bitteto. Mientras que la cobertura mediática del enfrentamiento militar de 1982 hasta la presente disputa diplomática en Naciones Unidas en el espacio restante, a cargo del Profesor José Manuel Oroña Pulleiro.

Luego de la proyección de un video institucional del Departamento de Veteranos, los jóvenes protagonizaron un debate acerca de la necesidad imperiosa de intensificar el reclamo a partir de vías estrictamente pacificas porque, como ambos combatientes enfatizaron, “la guerra es lo peor que le puede pasar al ser humano”. Más tarde, y a modo de cierre de la jornada, los escolares expresaron el sentido homenaje de la comunidad educativa con un desayuno colectivo. En ese contexto, algunos optaron por brindar un poco de su arte, a través de la interpretación de una pieza musical, mientras otros aprovecharon el momento para profundizar, de primera mano, en una temática que los interpela de cerca.

En exclusiva para la Ciudad, Olga Susana Domínguez, directora del Establecimiento educativo, subrayó que “la presencia de Claudio y Luis implica combinar la coexistencia entre petición justa y valores democráticos. Algo que inculcamos día tras día a los estudiantes y que, además, resulta significativo al expresar que la paz es el medio legitimo para todo reclamo existente”. Por otro lado, Di Bitteto, quien además cumple labores de vicedirección, agregó que “este proyecto me colma de felicidad producto del entusiasmo que genera en mis alumnos, tanto en la previa como en la visita en sí. El respeto, la escucha atenta y la necesidad de evacuar inquietudes, aspectos que luego trasladan a sus hogares”

noticias relacionadas