Electricidad Alsina realizó actividades por la Semana de la Movilidad Sustentable
En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable que se celebra en todo el mundo entre el 16 y el 22 de setiembre y con el objetivo de dotar a la comunidad de Avellaneda de los conocimientos necesarios para un futuro mejor, Electricidad Alsina realizó el pasado viernes 17 de septiembre una jornada de capacitación gratuita y una muestra alusiva.
En sus instalaciones de Belgrano 746, frente a su local principal, los presentes pudieron capacitarse a lo largo de cuatro horas en electromovilidad y conocer la realidad del sector y cómo se prepara la Argentina para los próximos años en este tema.
En ese sentido, no solo asistió público en general, sino que estuvieron participando alumnos de las escuelas técnicas 4, 6, 8 y 9, como así también las empresas Cirlatina, EBK, Sunra y el primer auto eléctrico homologado en el país, el Sero Eléctric.
“Lo que se busca es acercar las nuevas tecnologías para concientizar sobre los beneficios que tiene la Movilidad Sustentable, y de alguna manera mostrar cómo Electricidad Alsina está cerca del concepto de energía y no solo limitada a los que es electricidad pura. Además acompañamos a las escuelas y a los centros de formación profesional para que tengan mejores chicos en términos de conocimiento y así lograr tener un plus en la salida laboral”, explicó a La Ciudad Nicolás Mota, gerente de Desarrollo Corporativo del tradicional comercio de Avellaneda Centro.
Al respecto, explicó que muchos de los presentes en la actividad eran integrantes de colegios que participan del Desafío ECO de YPF. “Es una manera de unificar dos patas fuertes, la privada con las escuelas técnicas, cuyos chicos pueden acá acercarse a los profesionales, aprender y llevarse algún contacto que les sirva el día de mañana, para tener una potencial salida laboral”, remarcó Mota.
“En el lugar, los presentes pudieron disfrutar de un sector exclusivo para los autos eléctricos de los chicos de las escuelas técnicas y los que trajeron los socios. Del otro lado, la parte de motocicletas, monopatines y un espacio de prueba para que los chicos puedan utilizar estos medios”, describió.
Por su parte, Mariano Jimena, presidente de GRUPO-TEK y de la Asociación de Vehículos Eléctricos, se refirió al lugar que ocupa el país en cuanto a la “movilidad sustentable”, asegurando que “si fuera una grilla de partida, estaríamos largando en cola”.
“Pero considero que todos tenemos que ser lo más optimistas que podamos, con los pies en la realidad, aprovechando lo que tenemos, ya sea los recursos humanos como una capacidad industrial con historia automotriz, el recurso del litio y un parque automotor de 15 millones de vehículos”, añadió.
Jimena reconoció que “estamos atrasados” en el concepto de movilidad sustentable, pero que “hay mucho por hacer, algo muy bueno, muy fuerte y a largo plazo; no querer que esto cambie de un día para el otro”.
Según el especialista, es muy difícil cambiar “de golpe” 140 años de industria automotriz, pero que piensa en un objetivo, un faro como lo define, y es que la Argentina se convierta a nivel regional en el líder de la electromovilidad.
“Hay muchos chicos que están estudiando, hay que pensar en fabricar productos, vehículos, cargadores, baterías y todo lo que esté relacionado con este nuevo sector, para que lo podamos compartir y vender a toda la región”, expresó Mariano Jimena.
Para que esto se pueda lograr, remarcó que es necesario el ingreso de más tecnología, porque “hay gente que ni sabe que hay autos eléctricos en la Argentina”.
“Es muy importante lo que se está hablando ahora de un proyecto de ley a nivel nacional sobre movilidad sustentable, y lo que están haciendo en algunas provincias –destacó Jimena- porque el punto de inflexión en todos los países donde la electromovilidad avanzó fueron las leyes, porque el usuario va a confiar en que es algo a largo plazo y los empresarios podrán hacer inversiones y no apuestas”.
“La electromovilidad es un número ganador, lo que hay que ver es cómo nos ubicamos como país”, aventuró, agregando que “hay mucho entusiasmo en el sector, especialmente entre los más jóvenes”.
Consultado sobre cómo trabajan para difundir los beneficios de esta nueva industria, Mariano Jimena explicó que “desde el GRUPO-TEK estamos brindando capacitaciones, en el plano industrial, tenemos actividades como desarrollo de maquinarias, puesta en marcha y mantenimiento de plantas, y todo eso nos da un visión de la electromovilidad con ojos industriales”.
Además, sostuvo Jimena, “desde la Asociación venimos empujando y difundiendo las nuevas tecnologías”.
Finalmente, Mariano Jimena remarcó los beneficios de la electromovilidad, entre los que mencionó el tema contaminación, incluyendo la auditiva; la parte energética porque consume mucho menos y lo placentero que es trasladarse en un auto eléctrico, en una moto eléctrica o en bicicleta.