El viento provocó la voladura de cenizas y dificultó los traslados en la región afectada por el volcán

Fuertes vientos causaron voladura de cenizas en Villa La Angostura, Bariloche y la región sur de Río Negro, lo que redujo la visibilidad y generó más trastornos a la emergencia originada en la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle el 4 de junio pasado.

La nube volcánica mantuvo una dirección hacia el noreste lo que causó caída de cenizas en el Valle del río Negro y en el centro este de Neuquén y mañana “llegaría a la zona de la Capital Federal”, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional.

En Ingeniero Jacobacci, en plena meseta patagónica rionegrina, el viento comenzó anoche, en tanto que en Villa La Angostura y Bariloche afectó desde esta mañana y generó irritación de ojos y trastornos en la respiración de los pobladores.

Los organismos de emergencia recomendaron especial cuidado ante el fenómeno y protección de ojos y vías respiratorias, en tanto Vialidad Nacional alertó sobre la escasa visibilidad en rutas y calles de la región, por lo que sugirió “extremar precauciones”.

Una intensa lluvia alivió por la tarde los efectos de la suspensión de cenizas en la zona cordillerana, pero la precipitación no se extendió hacia el este de Río Negro.

Por otra parte, la Legislatura neuquina aprobó hoy la emergencia económica y social y el estado de desastre ambiental para el departamento Los Lagos, cuya cabecera es Villa La Angostura.

En esta localidad esperan para mañana la llegada del gobernador, Jorge Sapag, que visitará el lugar junto a su gabinete con la ayuda económica dispuesta en la ley.

Esta medida fue establecida la semana pasada por decreto por Sapag y hoy fue ratificada por unanimidad por los legisladores, y prevé, además de ayuda económica, exenciones tributarias, suspensión de vencimientos de planes de pago y juicios de apremio, programas de empleo y la creación de un fondo provincial de emergencia, entre otras.

Además autoriza al gobernador a gestionar ante la Nación créditos con un tope de 50 millones de dólares para remediación, limpieza y preservación ambiental.

Por otra parte, el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, anunció la ampliación de medidas económicas y sociales para la emergencia, y preparó un informe para presentar ante el gobierno nacional la próxima semana.

Cascón elevó al Concejo municipal una serie de disposiciones basadas en el refuerzo y ampliación de programas sociales, asistencia a microemprendedores, exenciones y diferimientos impositivos, y pedidos para el gobierno nacional y el provincial.

Precisó que la próxima semana viajará a Buenos Aires y junto al senador Miguel Pichetto se entrevistará con los ministros nacionales que integran el comité de crisis.

Ambos funcionarios también se presentarán en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, que elabora la ley nacional de Emergencia.

“Vamos a presentar un completo informe del impacto del fenómeno en la ciudad, para defender los beneficios que estamos solicitando. Lo mismo haremos ante la AFIP y otros organismos nacionales”, explicó.

Precisó que solicitará fondos especiales por “no menos de 15 millones de pesos para los próximos tres meses”, además de la duplicación de la asignación universal por hijo, subsidios REPRO para 8.000 puestos de trabajo, y las exenciones y diferimientos impositivos.

Indicó que desde hace 20 días, cuando comenzó la erupción, la recaudación municipal cayó en 1,5 millón de pesos, en tanto la emergencia demandó 1,7 millón de pesos en distintos gastos.

“Es una situación compleja para la Municipalidad, como lo es también el panorama general de la ciudad, donde el arribo de visitantes cayó de 15.000 a cero, de junio de 2010 a este mes”, expresó.

La Junta de Emergencia Municipal de Bariloche informó hoy que el volcán continúa con su proceso eruptivo sin mayores cambios y, en base a informes de organismos chilenos, estimó que “es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad con episodios similares o superiores en intensidad a los ya ocurridos”.

En cuanto al clima cordillerano, el SMN anticipó que continuará inestable con lluvias y probables nevadas, y con vientos superiores a los 30 kilómetros por hora.

En Ingeniero Jacobacci el Consejo de Educación de Río Negro dispuso suspender las clases “hasta después del receso invernal”, convocando a los docentes y directivos a integrarse en las tareas de emergencia.

noticias relacionadas