“El sistema energético respondió perfectamente, lo que estuvo al límite fue la meteorología”

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que “la semana pasada se superaron todos récords históricos de temperatura y de consumo de energía de la Argentina” y explicó que ello “puso a prueba al sistema energético, el cual ha respondido en forma eficiente, adecuada y segura”.

El ministro de Planificación Federal aseguró hoy que el sistema energético respondió en “forma perfecta” a la situación de “crisis meteorológica”, que se planteó la semana pasada a “lo ancho y a lo largo del país”.

De Vido elogió el trabajo conjunto de los “trabajadores del sector, empresarios y funcionarios”, quienes están “orgullosos por ser parte de la ecuación energética nacional”, y cuya tarea estuvo a “la altura de la demanda de los consumidores”.

El ministro sostuvo que “la meteorología estuvo al límite -la semana pasada-, pero el sistema respondió de forma perfecta”, al abrir una conferencia de prensa en la sede de la cartera.

De Vido destacó además la “disponibilidad y reserva” del sistema energético del país, que permitió la semana pasada hacer frente a “picos de demanda y potencia durante cuatro días consecutivos, de temperaturas superiores a 30 grados centígrados”.

“El sistema siempre contó con disponibilidad y reservas de un 16 por ciento”, graficó De Vido, al hablar en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Además, el ministro aseguró que “el nivel de usuarios afectado por los cortes (de suministro eléctrico) no superó en ningún momento el 0,5 por ciento de un universo de cinco millones de usuarios”, y atribuyó a “malintencionados” las críticas por la interrupción del servicio en algunos barrios.

El funcionario aseguró hoy que la totalidad de inversiones en energía suman 78.000 millones de pesos, en el marco del Plan Energético iniciado en mayo de 2003.

“Las inversiones realizadas en el marco del Plan Energético iniciado en mayo del año 2003, se componen por 18.000 millones de pesos terminados, 29.000 millones en ejecución y 31.000 millones de pesos próximos a iniciarse, lo que arroja un total de 78.000 millones de pesos”, precisó De Vido.

El ministro calificó además de “irónico” que los “autodenominados especialistas en energía”, ex funcionarios que ejecutaron la paralización de obras como Yacyretá y Atucha II en gestiones anteriores, hoy “salen a hablar del colapso energético” cuando esas obras están funcionando y aportando al sistema.

noticias relacionadas