El senado provincial aprobó la creación del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús

Una de las leyes más esperadas en ambos municipios tuvo media sanción en la noche del miércoles último. La iniciativa, impulsada en forma conjunta por todos los sectores políticos y sociales de nuestra ciudad hace varias décadas, posibilitará descentralizar por fin los colapsados tribunales de Lomas de Zamora.

El Senado bonaerense aprobó en la noche del miércoles último el proyecto de ley de creación del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, una de las medidas más esperadas desde hace décadas en ambos partidos e impulsada por el conjunto de sectores políticos y sociales de nuestra ciudad.

«Era importante darle celeridad al tratamiento de esta iniciativa», declaró el senador oficialista Santiago Carreras, quien calificó como «fundamental el trabajo coordinado» realizado con la Nación». «Se están gestionando los fondos correspondientes y el lugar para que pueda ser implementado lo más rápido posible», agregó el legislador sobre el proyecto que ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados bonaerense para tener su sanción definitiva.

Carreras recordó a la agencia Telam que su par de bancada y ex intendente de nuestra ciudad, Baldomero Alvarez de Olivera, había presentado un proyecto similar cuando era diputado, y dijo que ambas iniciativas «tienen el mismo criterio: implementar una justicia más igualitaria y equitativa».

Tal como afirmó el senador «hoy el Departamento Judicial de Lomas de Zamora atiende una demanda de casi dos millones y medio de personas. Con la creación de este nuevo departamento se busca descomprimir esta situación, ya que más de 800.000 personas serían atendidas en Avellaneda y Lanús».

Por último, Carreras, quien junto a otros legisladores de ambos distritos fueron los impulsores del tratamiento del proyecto de ley, sostuvo que el proyecto «significa redistribuir para equilibrar y mejorar el acceso de los ciudadanos a la justicia», lo cual «se enmarca dentro de un proyecto nacional de acceso a la Justicia, y en el camino que nos señala nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner todos los días, de legislar de cara a la gente, con el objetivo de mejorar la vida de las personas».

Cacho Alvarez: «Sigo trabajando por todos los vecinos de Avellaneda»
El senador Baldomero Alvarez de Olivera dijo que «el proyecto era largamente anhelado por la comunidad de Avellaneda y Lanús, y una reivindicación permanente de varias décadas».

El ex jefe comunal de nuestra ciudad sostuvo que «desde el senado bonaerense sigo trabajando para todos los vecinos de Avellaneda» y agregó: «siempre trabajé en pos de la descentralización Judicial y para poder acercar la Justicia a cada vecino, con el objeto de acelerar plazos y procesos. La creación de este nuevo Departamento Judicial será algo muy importante para nuestro municipio».

Asimismo, el ahora legislador provincial recordó que «cuando era intendente de Avellaneda, impulsé el proyecto de ley que luego se convirtió en realidad mediante el Polo Judicial de Avellaneda y en el año 2009 pusimos en funcionamiento un gran edificio donde funcionan oficinas judiciales y juzgados. Ese fue el puntapié inicial para que todos los vecinos de Avellaneda tengan un mejor acceso a la justicia».

Fundamentos contundentes
Entre muchas otras y contundentes razones, proyecto de ley de creación del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús se fundamenta en el número de expedientes iniciados en cada distrito, y destaca que durante el pasado año 2011 se iniciaron 38.357 causas por delitos penales en los partidos de Avellaneda y Lanús, mientras que en el resto del Departamento Judicial de Lomas de Zamora se iniciaron 68.974, lo cual indica que el nuevo Departamento padecería un índice delictual mayor con relación a la densidad poblacional.

El proyecto consiguió un amplio respaldo en los seis partidos del conurbano que comprenden el Departamento Judicial de Lomas de Zamora: Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús y el propio Lomas.

noticias relacionadas