El Presupuesto tuvo dictamen de comisión en el Senado y será debatido el miércoles 31

La iniciativa obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que está listo para ser debatido en la sesión del 31 de octubre. La ley prevé un crecimiento del PBI de 4,4 por ciento.

El Presupuesto 2013, que prevé un crecimiento del PBI de 4,4%, obtuvo el dictamen de mayoría de los integrantes del Frente para la Victoria en la Comisión que encabeza Aníbal Fernández.

El proyecto fue pasado a la firma luego de que los senadores escucharon a algunos especialistas que se refirieron a los cálculos de las cuentas públicas para el próximo año.

La economista jefe del Centro de Estudios Económicos, Milagros Gismondi, sostuvo ante los parlamentarios que “la zona del Euro seguirá en crisis en 2013 pero el resto de los países va a haber un crecimiento, aunque magro”.

“Desde junio notamos una recuperación en la industria y también en la cosecha agrícola que se va a traducir en una recuperación en la economía”, sentenció Gismondi.

A su turno, Luciana Díaz Frers, de CIPPEC, analizó el Presupuesto 2013 y dijo que “es destacable positivamente que haya una prioridad en el gasto social, sobre todo en cuanto a jubilaciones y Asignación Universal por Hijo”.

En tanto, el ex secretario de Economía, Daniel Montamat, dijo que “los subsidios a la energía van a bajar” y que habrá “un déficit en la balanza comercial energética”.

A su turno el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, en tanto, llamó la atención a la “distonía entre el Presupuesto que se aprueba y el que se ejecuta”.
Al término de las exposiciones, el dictamen del Presupuesto 2013 pasó a la firma y quedó listo para ser llevado al recinto el próximo miércoles 31 de octubre donde se tratará a continuación de la Ley que reglamenta el instituto del Per Saltum.

El Presupuesto 2013, que ya fue aprobado por Diputados, detalla que se utilizarán unos 7.967 millones de dólares del Fondo de Desendeudamiento (Fondea y Fondoi) para pagar deuda privada y pública del año próximo.

Entre otras cuestiones, prevé un aumento en el consumo de 4,3% el próximo año (1.867.059 millones de pesos) en línea con el crecimiento de la economía, mientras que para el nivel de inversión proyectan un avance de 7,4%, alcanzando los 602.695 millones de pesos.

En cuanto a las cuentas públicas, el proyecto contempla un crecimiento de la recaudación del 24 por ciento.

Para 2013 se prevé un superavit primario de 55.893 millones de pesos (2,19% del PBI) y un resultado financiero también superavitario de 588 millones de pesos (0,02% del PBI).

En cuanto a las cuentas externas, se prevé un superávit comercial de 13.325 millones de dólares, un crecimiento del 9 por ciento respecto del que se prevé para este año.

noticias relacionadas