El presidente Chávez preside acto en Caracas tras la semana de quimioterapia en La Habana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó hoy los actos por el 228vo. aniversario del nacimiento del libertador Simón Bolívar y condecoró al seleccionado venezolano de fútbol, tras haber regresado anoche a Caracas luego de permanecer una semana en La Habana, donde se sometió a “varias sesiones” de quimioterapia.

“Un rebelde y arisco Bolívar vive en nosotros, en estas piedras, en ese cielo, en esta plaza de Caracas, en esta patria”, expresó Chávez al llegar a la casa natal del libertador, donde se realizó el acto principal por el aniversario del nacimiento del prócer.

El mandatario, que llegó allí acompañado por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, y la mayoría de sus ministros, afirmó que “hoy no es día de panteón ni coronas de flores; es día de fiesta patria” porque “hoy Bolívar vive más que nunca”.

“Hay que entrar a la casa, queda abierta y hay que visitarla, alimentarse de ella y desde aquí cantaremos una canción; te canto con mi corazón como hijos tuyos que somos, de tu heroísmo y tu ejemplo”, puntualizó luego de recorrer el inmueble.

En el mismo lugar, Chávez condecoró al seleccionado venezolano de fútbol que ayer terminó cuarto en la Copa América, lo que significó su mejor desempeño en toda la historia de ese torneo.

“Héroes de la patria los declaramos y condecoramos a la selección nacional de fútbol con la orden de Francisco de Miranda y al estandarte vinotinto (color de la camiseta del equipo) con la orden del Libertador, en nombre del pueblo venezolano”, dijo el mandatario.

Chávez regresó anoche a Caracas luego de haberse sometido durante una semana en La Habana a “exámenes rigurosos” y a “varias sesiones” de quimioterapia para combatir eventuales rastros del cáncer que se le detectó el mes pasado, y aseguró que no quedan “células malignas” en “ninguna parte” de su cuerpo.

“He venido mejor de lo que me fui”, afirmó el mandatario al llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía, vestido con una campera azul, con buen semblante y caminando con firmeza, sin necesidad de apoyo, según reportaron las agencias de noticias AVN, ANSA y DPA.

“Después de llegar a La Habana fui sometido a intensos estudios de imageneología y debo decirles que no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte de mi cuerpo”, informó.

“Fueron exámenes rigurosos de casi todo el día; de todos modos, el riesgo existe y por eso la quimioterapia, que se me aplicó toda esta semana en varias sesiones”, detalló Chávez.

El mandatario dijo que fue “un tratamiento duro que concluyó el día de ayer” (por el viernes) y subrayó: “Pero este cuerpo mío de cadete y de soldado aguantó”.

“Gracias a Dios, a Jesús de Nazareth; gracias al manto de la Virgen, dice mi madre; gracias también, digo yo, y gracias al pueblo, al amor; gracias al apoyo moral de todos ustedes y gracias a mi disciplina”, agregó el jefe del Estado, quien al llegar entonó algunas estrofas del popular joropo “Alma llanera”.

Ya entonces tuvo palabras de elogio para los jugadores del seleccionado: “Para mí son los campeones sentimentales de la Copa América, los declaro así, ha sido una jornada histórica y patriótica”, expresó.

El jefe del Estado indicó también que durante su estada en La Habana se reunió con sus colegas de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como con el presidente electo de Perú, Ollanta Humala; el ex presidente cubano Fidel Castro, y el ex futbolista argentino Diego Maradona.

“A continuar la batalla, el retorno pleno, perpetuo; estoy feliz, viva la vida, viviremos y venceremos”, comentó enfático.

Anoche, prácticamente en forma simultánea con el regreso de Chávez, la televisión estatal cubana divulgó dos videos de actividades del mandatario en La Habana.

En uno se vieron imágenes suyas recibiendo parte del tratamiento contra el cáncer, reunido con algunos de sus ministros y tratando asuntos petroleros. En el otro se reflejó su reunión del viernes con Fidel Castro y Maradona.

También el sitio web El 19 Digital, del gobierno nicaragüense, publicó hoy fotos del encuentro entre Chávez y Ortega, del que también participó Fidel Castro.

Hoy, desde muy temprano, Chávez envió mensajes a los venezolanos a través de su cuenta en Twitter.

“¡Hola mi amada Patria! ¡Buenos días, mis amados compatriotas! ¡Gracias a Dios, aquí en mi Caracas de nuevo, mirando el amanecer! ¡Viviremos!”, escribió en el primero, al que sucedieron varios vinculados con el aniversario del nacimiento de Bolívar.

noticias relacionadas