El paro docente deja sin clases a millones de chicos en todo el país

Por el conflicto, sólo 7 provincias iniciaron el ciclo lectivo. Sileoni descartó una reapertura de las paritarias, y los gremios amenazan con más protestas. La Ciudad afirma que acordó con los maestros y el miércoles empiezan las clases

La crisis financiera que viven la mayoría de las provincias provocó que el inicio del ciclo lectivo 2013 se viera afectado por el segundo paro nacional que los gremios docentes realizan desde que Cristina Kirchner asumió la presidencia en 2007.

Sólo en La Rioja, San Luis, Chubut, Santiago del Estero, Misiones, Chaco y Formosa iniciaron hoy con normalidad las clases, después de acordar con los gremios, en algunos casos, y de conciliar una prórroga en las negociaciones, en otros. En el resto de los distritos los niños deberán postergar las ansias de volver a las aulas.

Ante este escenario, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, descartó que el Gobierno vaya a reabrir la discusión salarial, e insistió en que la paritaria nacional “no determina el salario de los docentes”.

“Lo que hace la Nación (en relación a la paritaria) es fijar un mínimo, una orientación, pero ninguna de las provincias va a cobrar ese mínimo, sino que van a ser propuestas superadoras”, sostuvo el ministro hoy.

Las aulas vacías

Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa son las provincias donde el conflicto docente impidió el inicio de clases. Mientras que en Salta y Formosa hubo posiciones divergentes entre los distintos gremios, por lo que algunos maestros decidieron concurrir a las aulas.

En algunos casos, como Córdoba, los docentes ya acordaron con el gobierno provincial el aumento, pero decidieron sumarse a la medida de fuerza nacional tomada por Ctera.

En otros, en cambio, la problemática es más profunda. El caso paradigmático es el de la provincia de Buenos Aires, donde el Ejecutivo provincial, a pesar de iniciar la negociación paritaria en enero, no llegó a hacer ninguna oferta salarial, acuciado por los problemas financieros y la falta de auxilio del gobierno nacional.

“Esta semana, el paro es por 48 horas. Se votó 96 pero decidimos hacer 48 esta semana y, en caso de que no haya respuesta, haremos otras 48 la semana próxima”, alertó Roberto Baradel, secretario general del mayoritario sindicato de docentes bonaerenses SUTEBA, gremio que integra el Frente Gremial Docente junto a FEB, UDA, AMET y SADOP.

El sindicalista desafió a la administración provincial a “que diga que no tiene dinero porque la Nación no lo quiere ayudar (con recursos) o si se debe a una falta de gestión”, en medio de las versiones sobre un enfrentamiento político entre la Rosada y el sciolismo.

Por su parte, Stella Maldonado, titular de Ctera, admitió que el paro “es político”. “Lo que se está discutiendo es una cuestión muy política que es cómo recauda el Estado y cómo distribuye sus recursos”, enfatizó, pero aclaró que la medida de fuerza “no es partidaria para nada”.

En la Ciudad las clases arrancan el miércoles

Mientras tanto, en la ciudad de Buenos Aires el inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo miércoles. Y el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, afirmó que todos los docentes concurrirán a las aulas.

“El aumento promedio es del 26 por ciento. A los maestros, que nosotros consideramos que tenían un retraso salarial, se les está dando un aumento cercano al 29%, y al salario mínimo del maestro y del profesor se le está ofreciendo un aumento de más del 31 por ciento”.

Bullrich afirmó que vio “buen ánimo” en la dirigencia gremial para iniciar las clases con normalidad. “En general, cuando se llega a la confección de un acta que se recepciona para que sea puesta a la consideración de los gremios quiere decir que estamos en el acuerdo”, aseguró.

noticias relacionadas