“Le dio un beso a mi mamá, que también vino a la reunión y le dijo que ese beso era para todas las madres que sufrieron la desaparición de un hijo y él imaginaba el dolor que eso representaba”, agregó Erize Tisseau tras la audiencia.

El Pontífice recibió este miércoles en la Plaza San Pedro a Erize Tisseau; a Genevieve Jeanningros, sobrina de la monja francesa Leonie Duquet, desaparecida el 10 de diciembre de 1976 en Buenos Aires y a Cecilia Romero, sobrina del beato Monseñor Oscar Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en El Salvador mientras celebraba una misa.

El gesto de Su Santidad, que ubicó a los familiares en primer fila de la audiencia y los saludó con un beso afectuoso uno por uno, se da a 24 horas del 40 aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar.

Además, esta semana Télam reveló que el Vaticano “está ordenando” sus archivos para desclasificarlos sobre la última Dictadura.

“El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención”, aseguró a Télam el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, luego de ver al papa Francisco en Roma.

“En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido.También hay recortes de periódicos de la época”, explicó sobre los archivos que la Iglesia y el Vaticano están ordenando conjuntamente antes de poner a disposición de los interesados.

“No podemos dar una fecha, pero se está trabajando en ello”, ratificó Malfa en la víspera del 24 de marzo, cuando se cumplen 40 años del último golpe de Estado.