El oficialismo en Diputados buscará emitir dictamen al proyecto de Presupuesto 2013

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará el próximo martes emitir dictamen al proyecto de Presupuesto 2013, con el objetivo de llevar el tema al recinto el miércoles de la semana siguiente.

La comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el kirchnerista Roberto Feletti, retomará desde las 16 la reunión que comenzó el miércoles pasado en la que funcionarios del Ministerio de Economía explicaron los lineamientos principales de la iniciativa.

Ese día, tras nueve horas en las que expusieron el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, y sus pares de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino, se decidió pasar a un cuarto intermedio para este martes.

Pese a que algunos diputados opositores insisten con el pedido para que concurran más funcionarios, como los secretarios de Energía o de Obras Públicas, desde el oficialismo consideran más que suficiente la visita realizada por los funcionarios del Palacio de Hacienda, y del propio ministro Hernán Lorenzino hace quince días.

De cara a la reunión del martes, el Frente para la Victoria cuenta con 27 de los 49 diputados que integran la comisión, lo que les permite superar las 25 firmas necesarias para ser mayoría aún sin tener que recurrir a otros dos aliados incondicionales que también forman parte de ese grupo de trabajo, uno de Nuevo Encuentro y otro del Frente Cívico santiagueño.

Así, con la reunión del martes acotada al debate entre los diputados, la novedad pasará por saber cuántos dictámenes habrá por la minoría.

El radicalismo; la Coalición Cívica; el Frente Amplio Progresista y el Frente Peronista encabezarían los cuatro dictámenes que con diferentes matices presentarían los bloques opositores.

En el oficialismo en tanto, descartaron las precisiones que brindaron los funcionarios del Ministerio de Economía en la visita del miércoles pasado, donde sobresalieron los conceptos de Kicillof en relación a la política económica llevada adelante por el gobierno nacional.

«La economía argentina tiene mayor espalda financiera que otros países frente a la crisis financiera internacional”, señaló el funcionario en esa reunión, al tiempo que defendió las «medidas duras» tomadas durante el último tiempo por el gobierno, «para preservar las conquistas de estos nueve años y preservar la economía».

En ese sostuvo además que el gobierno nacional impulsa «una transformación estructural histórica», para revertir el «ciclo neoliberal y la desindustrialización» de la década de los `90.

«La sociedad argentina fue estafada y hubo grandes ganadores; los movimientos financieros se despegaron de la actividad real», aseveró Kicillof, para agregar luego que “el rol del Estado en los 90 apuntó a la desregulación y destrucción de las capacidades del Estado» y, en cambio, «ahora hay una presencia muy fuerte que se ubica en las antípodas de aquellos objetivos».

El texto enviado hace quince días por el Poder Ejecutivo prevé un crecimiento de 4,4 por ciento -alentado por el aumento del consumo y la inversión social-, una inflación estimada de 10,8 por ciento, un valor promedio del dólar a 5,10 y la continuidad de la política de desendeudamiento a través del uso de reservas.

Se destaca, además, un superávit en la balanza comercial por un monto de 13.325 millones de dólares y un crecimiento en la recaudación del fisco de 22,7 por ciento a través de una política tributaria progresiva, donde pagarán más impuestos los que más tienen.

El proyecto detalla también que se utilizarán unos 7.967 millones de dólares, a través del Fondo de Desendeudamiento (Fondea y Fondoi), para pagar deuda privada y pública del año próximo.

noticias relacionadas