El ministro de Agricultura y el gobernador de Santa Fe visitaron las zonas afectadas por la sequía

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, recorrió junto al gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, las zonas afectadas por la sequía en la localidad de Villa Minetti, en el departamento de 9 de Julio.

Durante la visita, Yauhar señaló que “tenemos que empezar a trabajar las cuestiones estructurales, tal como lo quiere la presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, llegando con ayuda directa y soluciones precisas, trabajando codo a codo y a partir de ahí solucionar juntos los problemas, en todos los puntos de la Argentina con pleno respaldo del gobierno nacional”.

“Hemos abierto una mesa de trabajo y diálogo permanente para dar una respuesta rápida y concreta a cada territorio afectado por la sequía y desde el gobierno nacional estamos junto a los productores en todo momento”, enfatizó el ministro de Agricultura.

En sintonía con lo mencionado por el titular de la cartera agropecuaria, el gobernador Bonfatti agradeció “la rápida respuesta del Ministro”.

“Esto demuestra que no hay territorios olvidados y sin desarrollo, este tipo de proyectos nos tiene que encontrar trabajando juntos, con la Nación, las provincias y los municipios”, agregó Bonfatti.

En el marco de la Emergencia Agropecuaria que decretó la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación otorgó 5 millones de pesos.

Esos fondos se repartirán de la siguiente manera: $1.000.000 a la Sociedad Rural de Tostado, para albergar unas 9.000 cabezas de ganado. Alojamiento subsidiado en su totalidad los productores que tengan hasta 200 cabezas. En el caso de los que tengan entre 201 y 500 se subsidiaría un alojamiento en el 50%.

Por su parte, la Asociación para el Desarrollo del Departamento de Vera recibirá 1 millón de pesos, para el pago de alimento y acarreo de agua.

Para el departamento de 9 de Julio se entregaron $2.000.000 para acondicionar el canal a cielo abierto a la vera de la ruta 91-S, que lleva agua desde el río Salado hasta Villa Minetti.

También se hizo entrega de $1.000.000 a la asociación para el Desarrollo del departamento de 9 de Julio, que será utilizado para el subsidio del acarreo de agua para consumo ganadero y forrajes.

Lo cual permitiría ayudar a 250 productores y a 90.000 cabezas de ganado bovino.

Esta suma, forma parte de los 15 millones de pesos que se destinarán a esa provincia como aportes no reintegrables que se articularán en tres pagos de 5 millones.

Para que se efectúe el segundo de los pagos, será necesario una contra rendición de la provincia a partir del listado entregado de los productores involucrados. Esto permitirá un mayor control y que los fondos lleguen a quienes más lo necesitan El presidente comunal de Villa Minetti, Fabio Blanco, aseguró que “contar con la presencia de la Nación y la provincia, trabajando juntos, nos hace pensar que empieza la reconstrucción histórica del departamento de 9 julio”.

El titular de la cartera agropecuaria nacional, estuvo acompañado por su equipo técnico integrado por el secretario de Relaciones Institucionales, Haroldo Lebed, el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, y el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti.

Además, concurrieron el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, el ministro de la Producción santafesino, Carlos Fascendini, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, el secretario del Sistema Agropecuario de esa provincia, Luis Contigiani, los diputados nacionales por Santa Fe, Claudia Giacone, Agustín Rossi, Marcos Cleri y Omar Barchetta, el senador provincial, por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, el senador provincial, por el departamento de Vera, Hugo Pucheta, el presidente de la comuna de Villa Minetti, Fabio Blanco y el intendente de la ciudad de Tostado, Enrique Fedele.

noticias relacionadas