El MERCOSUR y la UE retomaron las negociaciones para avanzar en un acuerdo de asociación regional
Las delegaciones del MERCOSUR y la Unión Europea se reunieron en Buenos Aires los últimos tres días de cara a su primera ronda formal de trabajo desde el anuncio del relanzamiento de las negociaciones entre los bloques.
Las negociaciones fueron llevadas a cabo en representación del MERCOSUR por el Embajador Alfredo Chiaradía, al tiempo que las posiciones europeas fueron expuestas por João Aguiar Machado, Director General Adjunto de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, «las conversaciones entre los representantes de ambos bloques incluyeron tres pilares de la negociación: diálogo político, cooperación y comercio».
Tras los dos días de negociaciones, se informó que se logró «acordar un punto de partida y una base de trabajo común para el tratamiento de los temas pendientes en los diversos capítulos del Acuerdo, teniendo en cuenta la evolución ocurrida en los últimos seis años».
Ambas partes coincidieron en la necesidad de mantener un formato y cronograma de trabajo flexible de manera de lograr los consensos necesarios sobre los contenidos del Acuerdo y reiteraron su voluntad de alcanzar un acuerdo ambicioso y equilibrado.
Este encuentro realizado en Buenos Aires fue el primero tras un parate de seis años en las negociaciones decidido en 2004 por las dos partes.