El intendente Jorge Ferraresi adelantó las obras que se vienen en Avellaneda

En una entrevista exclusiva con La Ciudad, el jefe comunal detalló algunas de las concreciones más importantes de los próximos meses, El cine de Wilde que se inaugura este viernes a las 19, las dos nuevas sedes de la UNDAV y la pronta reapertura de la SIAM, entre muchas otras.

El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, concedió una entrevista exclusiva a La Ciudad, en la que adelantó algunas las próximas obras en nuestra ciudad, que entre las que se destacan la inauguración del Cine Municipal de Wilde, prevista para este viernes; la segunda etapa de los trabajos en la sede Piñeiro de la Universidad Nacional de Avellaneda; el comienzo de la construcción de una nueva sede universitaria destinada a las Ciencias Ambientales, muy cerca del Puente Bosch, donde funcionaba un hotel de inmigrantes; y la pronta inauguración del edificio «Leonardo Favio», en la calle 12 de octubre, destinado a medios audiovisuales y la pronta reapertura de la emblemática empresa SIAM.

La primera, y muy esperada, es la inauguración del Cine Municipal de Wilde, que se realizará este viernes a las 19 horas en el predio de la ex Papelera del Plata, sito en Onsari y Cordero.

Allí será proyectada gratis «Infancia Clandestina», la película argentina dirigida por Benjamín Ávila, protagonizada por Natalia Oreiro y un gran elenco.

Las obras, a cargo del Municipio, consistieron en el reacondicionamiento de 615 m2 donde se levantó una boletería, bar, auditorio, sanitarios, un área técnica y tres microcines distribuidos en diferentes niveles. «Quedó espectacular», solo le limitó a decir Ferraresi sobre la obra. «Vayan a verla», recomendó.

«En el mes de mayo vamos a estar inaugurando el edificio que llamaremos «Leonardo Favio», en la calle 12 de octubre y Roca, donde funcionará la Escuela de Cine municipal, la carrera de Audiovisuales de la UNDAV y la secretaría de medios», adelantó Ferraresi.

Además, Ferraresi anticipó que «en 30 ó 40 días vamos a estar también comenzando las obras de construcción del edificio de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UNDAV, muy cerca del Riachuelo, al lado del club Regatas, en lo que era el viejo Hotel de Inmigrantes, donde esperamos que en marzo del año próximo ya puedan comenzar las clases. Con esta, la Universidad Nacional de Avellaneda va a contar con cuatro sedes», destacó el jefe comunal, quien expresó que confía que pronto se retomen las obras del proyecto Costa del Plata en la zona ribereña – están paradas por un recurso judicial – donde estará ubicado el edificio central de la UNDAV en el futuro.

Respecto al inicio del ciclo lectivo en los establecimientos educativos municipales, Ferraresi lo definió como «excelente».

«En los jardines municipales, con los paros de la primer semana tuvimos un ausentismo del 8 por ciento, y en los de la segunda sólo del 4 por ciento, tuvimos clases con normalidad. Lamentablemente tenemos dificultades con las escuelas de la Provincia, donde el tema es complicado y viene desde el año pasado, porque al parecer le descontaron días a docentes que no habían parado. Esperemos que se solucione pronto», se esperanzó.

Complejos de viviendas y empresas
En relación a la construcción de viviendas, Ferraresi señaló que ya está finalizando el relevamiento del plan «Mi primera casa» para el proceso de preadjudicación en la calle Arenales, detrás del nuevo edificio Néstor Kirchner, y otras que serán construidas en el predio de la ex Papelera del Plata en la localidad de Wilde.
Además, ya está próximo el llamado a licitación y el sorteo para las 198 viviendas del Plan Procrear, con fondos de la ANSES, que serán edificadas en el predio delimitado por los siete puentes y el puente De la Serna.

Una de las obras más importantes de este año para Avellaneda – prevista en principio para junio o julio – aunque no estará a cargo de la comuna, será sin dudas la reapertura de la emblemática fábrica SIAM. «Si bien están gestionando un crédito del Bicentenario, es una inversión privada, que tuvo un fuerte proceso de acompañamiento del Gobierno con la ley de expropiación en la Provincia. En una primera etapa, con una línea de producción que está llegando desde Italia, van a fabricar heladeras, cocinas, lavarropas. Esa primera etapa va a generar 400 puestos de trabajos, y después, en una segunda etapa, se va a volver a fabricar la moto Siambretta, entre otros productos, por lo que en total serían unos 1.200 empleos los que se creen», adelantó el intendente.

En materia de empresas, Ferraresi valoró también la construcción ya en marcha del segundo horno en la ex Cristalux, fabricante de la marca de vajilla Durax, que va a duplicar la producción. «Eso va a significar unos cien trabajadores más», aseguró Ferraresi.

En materia de infraestructura urbana, son cientos las obras de repavimentación, luminarias, agua, cloacas, construcción y refacciones de clubes, unidades sanitarias, centro de jubilados y espacios públicos en marcha o que se ejecutarán durante este año.

Las elecciones, el Papa y el respaldo de la Presidenta
Sobre el panorama político en nuestra ciudad, Ferraresi aseguró que las elecciones internas en el Partido Justicialista local serán en el mes de diciembre, en tanto que se mostró sumamente confiado por los resultados electorales que tendrá el oficialismo en las elecciones primarias del 14 de agosto y en las legislativas nacionales del octubre.

Consultado sobre la posible división entre el gobierno nacional y provincial, Ferraresi la desechó por completo. «El Gobernador va a estar en el proyecto nacional acompañando a la Presidenta», aseguró sin dudarlo.

En cuanto a la reciente asunción del Papa Francisco, el jefe comunal la calificó como «un hecho histórico y muy importante» y remarcó el «acompañamiento de la Presidenta».

Por último, el intendente de nuestra ciudad reconoció que, a nivel personal, fue reconfortante el fuerte respaldo que le brindó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su última visita a nuestra ciudad. «Siempre digo que nosotros somos el brazo ejecutor del Gobierno Nacional en la ciudad. El reconocimiento de la Presidenta fue algo realmente algo muy emocionante para mí, pero es secundario, lo importante son las políticas que juntos estamos llevando adelante», concluyó Ferraresi.

noticias relacionadas