AySA celebra su 7º aniversario en el Día Mundial del Agua

Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) se suma a la 20° celebración del Día Mundial Del Agua, instituido por la ONU en 1993, en coincidencia con su séptimo aniversario.

La empresa, que desde el 21 de marzo de 2006 sumó 2 millones de usuarios al servicio de agua potable y 1.5 millones al de desagües cloacales, presentará una acción en línea con el lema 2013 de Naciones Unidas:
“Cooperación en la esfera del agua”, para enfrentar los desafíos que plantea la gestión del agua ante el aumento de la demanda de los recursos hídricos.

Para tomar conciencia de ello, AySA celebrará mañana, viernes 22 de marzo, el Día Mundial del Agua en una instalación emblemática para el saneamiento argentino como lo es la Planta Potabilizadora General San Martín. En ese entorno, se podrán apreciar elementos clave en la prestación diaria de servicios esenciales como el agua potable y los desagües cloacales.

Posteriormente, el sábado 23 y domingo 24 de marzo, AySA sumará sus esfuerzos para generar conciencia a través de una actividad en la vía pública, que consistirá en una suelta de globos. Cada uno de los globos llevará consigo un mensaje de cooperación, integración y concientización vinculado con la temática definida por Naciones Unidas.

Actividades del fin de semana:
Ciudad de Buenos Aires: Parque de los niños (Parque Roca)
GBA: Zona Norte: Partido de Tigre, Paseo Victorica // Zona Oeste: Partido de Ituzaingó, Plaza San Martín // Zona Sur: Partido de Quilmes, Plaza del Bicentenario; Lomas de Zamora, Plaza Grigera.

AySA: 7 años de trabajo en pos de la salu y la inclusión social
Hoy, 21 de Marzo, se cumplen siete años desde que el Gobierno Nacional tomó la decisión de crear la empresa estatal AySA, con el “objetivo prioritario”
de que todos los habitantes de su área de cobertura tuvieran acceso a los servicios de agua potable y desagües cloacales. Desde el inicio de la concesión, en marzo de 2006, AySA se ha erigido en un instrumento capaz de llevar adelante las políticas de inclusión social puestas en marcha por el Gobierno Nacional en lo relativo a Agua y Saneamiento, con el objetivo de mantener, mejorar y expandir los servicios esenciales de agua potable y desagües cloacales para la población de la Ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del Conurbano Bonaerense.

En estos primeros siete años, AYSA lleva invertidos 11.560 millones de pesos en el mantenimiento y la expansión de los servicios, lo que permitió incorporar 2 millones de habitantes al servicio de agua potable y 1,5 millones a los servicios de desagües cloacales.

En ese contexto, es que el Gobierno Nacional ha decidido fuertes
transferencias de capital a la empresa, capaces de llevar adelante obras de agua y saneamiento sin precedentes en la historia argentina, que benefician a los sectores más postergados de la población. Sólo durante el presente año, AySA inaugurará cuatro grandes obras de infraestructura: La planta depuradora del Bicentenario en Berazategüi (que tratará los líquidos cloacales de cinco millones y medio de personas), la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas en la zona de Tigre (que brindará agua potable a dos millones de habitantes), más la ampliación de las plantas depuradoras El Jagüel y Norte, que en conjunto sumarán medio millón de personas más a los servicios de desagües cloacales.

El desarrollo de la expansión como la sostenibilidad del servicio en el largo plazo y el recupero del atraso heredado en materia de obras estructurales, demandan fuertes inversiones en infraestructura básica, inéditas en el sector desde hace 50 años. Para tal fin, AySA recibió transferencias del Tesoro Nacional que posibilitaron la finalización de obras por un valor de $11.560 millones y la instalación de 302.645 conexiones de agua y 221.130 conexiones de cloaca en el período 2006/2012.

Sin embargo, los objetivos del Gobierno Nacional son aún más ambiciosos: El Plan Director de AySA prevé alcanzar una cobertura del 100% en el servicio de agua potable hacia el año 2015 y lograr, asimismo, la universalización del servicio de desagües cloacales en 2019. Al mismo tiempo, por primera vez en la historia del sanitarismo argentino, se aspira a que los efluentes recolectados de la población servida en el área de la concesión, tengan un tratamiento adecuado a las normas de vuelco establecidas en el Marco Regulatorio en lo que hace al 100% de los líquidos cloacales.

Dichas metas están en sintonía con el objetivo establecido en el año 2000 por las Naciones Unidas en su Cumbre del Milenio, donde se fijaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre ellos, el de “Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento”. Contar con dichos servicios, sumado al inédito tratamiento de los efluentes, constituye una de las herramientas más eficaces para: La erradicación de la pobreza, la reducción de la mortalidad infantil, el combate de las enfermedades de origen hídrico y la preservación del medio ambiente.

El gobierno de Cristina Fernández confirma así su decisión de colocar los temas de agua y saneamiento en su agenda de prioridades, desarrollando obras públicas que preserven la salud y la calidad de vida de los argentinos, favoreciendo la inclusión social y el desarrollo del país.

AYSA destaca que estas acciones son posibles gracias al trabajo conjunto del Gobierno, la Dirección de la Empresa, el Sindicato y los Trabajadores de AYSA, e implican los emprendimientos más importantes en materia de agua y saneamiento desarrollados en el país en los últimos 50 años.

Así es como los servicios que brinda AySA, adquieren su verdadera dimensión al constituirse en un bien social y un derecho esencial al que deben tener acceso todos los ciudadanos.

noticias relacionadas