El Instituto Domínico puso en marcha un nuevo equipo para la digitalización de las imágenes

El Instituto Domínico de Pico 213, que desde hace más de treinta años está abocado al diagnóstico médico integral, puso en marcha un nuevo equipo para la digitalización de las imágenes, lo cual permite una mejor visualización de los estudios, una mayor calidad en el servicio y el cuidado del ambiente.

El Instituto Domínico de Pico 213, que desde hace más de treinta años está abocado al diagnóstico médico integral, puso en marcha un nuevo equipo para la digitalización de las imágenes, lo cual permite una mejor visualización de los estudios, una mayor calidad en el servicio y el cuidado del ambiente.

Uno de los responsables del lugar, el Dr. Mario Lempel, explicó que hasta hoy la manera de sacar una radiografía era poniendo una placa detrás del cuerpo, para que luego éste sea atravesado por los Rayos X y, después, se revelaba mediante la utilización de líquidos.

«En cambio ahora se pone una pantalla con sensores digitales que captan los rayos, ese sensor digital se pone en una máquina que lo decodifica y la computadora lo convierte en imágenes», aseguró.

«A esa imagen le podemos hacer cualquier cosa, transmitirla por Internet, pasarla a un CD o a un DVD o imprimirla en una placa que no es la misma que se usaba antes -agregó el Dr. Lempel- sino que tiene mucha más definición y también la podemos imprimir en papel fotográfico».

Según le explicó el Dr. Mario Lempel a La Ciudad, las clásicas radiografías ya no existen en los países avanzados, que prefieren la digitalización de las imágenes por sus innumerables ventajas.

«Además de tener mayor nitidez, existen menos errores en la técnica porque después se pueden manejar los colores. Antes cuando la placa salía mal había que hacerla nuevamente e irradiar otra vez al paciente», afirmó.

Otros de los beneficios de este nuevo equipamiento del Instituto Dominico es que se pueden archivar los estudios en la historia clínica y volver a imprimirlos cuantas veces sean necesarias.

«También el tema ecológico es importante, porque con el sistema antiguo se revelaba como las fotos y todos los líquidos utilizados eran considerados residuos peligrosos», aseguró el Dr. Lempel.

Consultado sobre cómo conoció esta tecnología, comentó que «lo ví en Estados Unidos a mediados de los ’90 y me maravilló; nosotros venimos muchos años atrás, en el país recién se empezó a utilizar hace unos años en centros grandes de la Capital Federal».

«El que no tenga esta tecnología va a ir quedando muy atrás porque va a estar totalmente superado –añadió- nadie va a querer sacarse una placa que no sea digital».

En cuanto a la capacitación del personal, las autoridades del Instituto Dominico remarcaron que fue «pequeña, de apenas cuatro días» y que si bien al principio «tocaban los botones» con miedo, ahora que ya usaron el nuevo aparato, al viejo método no vuelven más.

Sobre los resultados y las respuestas que tuvieron, el Dr. Lempel remarcó que el más favorecido es el médico que tiene que leer el estudio y remarcó que el Instituto Dominico es el único que cuenta con esta tecnología de avanzada, en el tramo entre Avellaneda Centro y Quilmes.

•Instituto Domínico e Indiag
El Instituto Domínico nació un 15 de octubre de 1975, de la mano de José Laurensio, del médico radiólogo Dr. Germán Lempel, y de su hijo, también médico, el Dr. Mario Lempel.

Desde hace dos años, cuenta además con una emprendimiento llamado Indiag, que está ubicado en Belgrano 4804, frente a la sede del Instituto y que de alguna manera viene a complementar sus servicios.

«El Indiag y el Instituto Dominico, si bien son dos cosas paralelas, caminan juntan -explicó el propio Dr. Mario Lempel- el primero está destinado a la alta complejidad, mientras que el segundo a la mediana complejidad».

Consultado sobre cómo surgió Indiag, el Dr. Lempel sostuvo que el Instituto Dominico ya tenía tomógrafo desde principios de los ’90, el cual estaba instalado en Belgrano 4808, pero que luego no se pudo mantener y ese lugar quedó en desuso.

«Hace un par de años decidimos recuperar el espacio, comprar nuevos equipos y, si bien quedó con otro nombre, está todo englobado -agregó Lempel- la idea era poner esta esquina como lo que fue en algún momento, toda una referencia a la hora de hacerse estudios de diagnóstico».

«Surgió por el empeño, por las ganas que tiene uno de seguir adelante y porque siempre tratamos de tener la mayor calidad y tecnología que se pueda… por eso el servicio que se brinda es muy bueno», remarcó el Dr. Mario Lempel.

En Indiag se realiza estudios de resonancia magnética nuclear y tomografía axial computada helicoidal.

El primero de ellos mediante un resonador abierto, que es de gran utilidad con pacientes que padecen claustrofobia y para ser utilizados con chicos de corta edad, ya que no es necesario aplicarles anestesia.

«Además este resonador abierto nos permite intervenir directamente en el paciente, en el mismo momento en que se están llevando a cabo los estudios», aseguró el Dr. Mario Lempel.

«En tecnología estamos bien, hacemos todo tipo de estudios y el plantel profesional es excelente -remarcó- además tenemos todo un sistema operativo y un visualizador que hace reconstrucciones 3D, que fundamentalmente sirve para los temas relacionados con los huesos».

En cuanto a las instalaciones del Instituto Dominico, el Dr. Lempel resaltó el equipamiento con el que trabaja y la constante actualización tecnológica para brindar estudios, cada vez, de mayor calidad y precisión.

«Tenemos otro ecógrafo más, otro mamógrafo, cambiamos dos equipos de alta frecuencia de radiología y el laboratorio sigue siendo todo automatizado», concluyó uno de los responsables del lugar, el Dr. Mario Lempel.

Instituto Dominico e Indiag, dos proyectos que caminan juntos para que la esquina de avenida Belgrano y Pico continúe siendo la clásica esquina del diagnóstico.

•Entre los servicios más destacados, se encuentran los siguientes:

· Tomografía Computada de alta resolución

· Resonancia Nuclear Magnética

· Ecografía General e Intracavitaria

· Ecocardiogramas Bidimensionales Color

· Ecodoppler Cardíaco y Periférico Color

· Mamografía de Alta Frecuencia

· Espirometrías

· Radiología Simple, Odontológica y Contrastada

· Electroencefalograma

· Laboratorio

· Audiometrías

noticias relacionadas