El Instituto Alfonsina Storni inició el ciclo lectivo con la literatura como eje transversal de sus dos niveles

Antes del comienzo, docentes y padres pintaron todas las aulas del establecimiento educativo ubidado en la calle Arenales 122 de Avellaneda. En la foto Roxana Aronne (Secretaria), María Laura Barreiro (Vice) y Ethel Pensado (Directora).

El Instituto Alfonsina Storni de Arenales 122 comenzó el ciclo lectivo 2012 con la literatura como eje transversal de sus dos niveles, el inicial y el primario.
 
En ese sentido, María Laura  Barreiro, vicedirectora del establecimiento, le explicó a La Ciudad que en el nivel inicial se va a abordar el tema de «El Juego y la Literatura Infantil como productora de textos», mientras que la primaria trabajará sobre «La Literatura y las Artes Plásticas».
 
«Como todos los años, también tenemos un proyecto de solidaridad y convivencia, que incluye desde reciclado hasta campañas para juntar ropa y alimentos para los más necesitados», agregó Barreiro.
 
Consultada sobre el inicio del nuevo año, la vicedirectora aseguró que «comenzó muy tranquilo, realmente es como si hubiésemos empezado hace más tiempo».
 
Durante los primeros días los más chicos del jardín iniciaron un período de adaptación, para luego pasar a tener doble escolaridad al igual que el nivel primario.
 
«El 90% de los chicos vienen jornada completa porque la mayoría de los padres de esta comunidad educativa trabajan. La idea es cumplir un rol social de contención, además del educativo», añadió Barreiro
 
«Los chicos vienen de 8 a 12 en lo que respecta a lo curricular y de 13 a 17 a los talleres -completó la Secretaria, Roxana Aronne- además contamos con un comedor que es también optativo porque los papás, si quieren, pueden traer la comida».
 
Los talleres de la tarde están divididos en tres áreas, una «Intelectual» donde tienen Inglés, Informática y Maestra de Tareas, que es un refuerzo para la actividad de la docente de la mañana; un área «Artística» con Folklore, Plástica, Teatro y Artesanías; y una tercera de «Deportes».
 
«Los chicos practican diversas disciplinas en el campo de deportes del SECLA, para lo cual tenemos una puerta que nos comunica por el fondo sin necesidad de salir a la calle», sostuvo Barreiro.
 
Sobre los talleres, las autoridades del Instituto explicaron que los horarios están pautados y todos tienen día y horario, pero los padres pueden elegir en cuáles los inscribe.
                                                                
«Una de las preferidas es Deportes, pero los más chiquitos también disfrutan mucho de plástica y teatro», comentó la Vice.
 
20 años de educación
 Si bien el Instituto Alfonsina Storni comenzó oficialmente en 2007, el proyecto educativo tiene más de veinte años, ya que funcionaba con anterioridad en el Club Mitre.
 
Cerca de 95% de los alumnos y casi la totalidad de los 23 docentes dieron el salto en su momento a este nuevo emprendimiento, el cual está administrado por una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por los propios padres y los maestros, con Sergio Cuculich como presidente.
 
«Nos adaptamos enseguida a este lugar porque el edificio ya estaba preparado para una escuela, no hubo que acondicionarlo, tiene mucha luminosidad, está cerca de Mitre y es más fácil llegar», manifestó Barreiro.
 
«Con la asociación trabajamos todos juntos, tratamos de colaborar en todo lo que pueda, aportamos ideas», agregó Roxana Aronne quien además de ser la Secretaria del Instituto es la tesorera del organismo administrador.
 
Con respecto a la colaboración de la comunidad educativa, María Laura Barreiro remarcó que, antes del inicio del ciclo lectivo, todos los docentes y algunos padres pintaron las aulas.
 
Finalmente, las autoridades de la escuela aseguraron que les gustaría, como proyecto, poder sumar el nivel secundario, para que todos los alumnos puedan tener una continuidad educativa adecuada.
 
«El no tener edificio propio y estar alquilando nos limitan la posibilidad de seguir creciendo. Si bien los propietarios nos facilitan un área para edificar, no contamos con los fondos suficientes para hacerlo», resaltó Barreiro.
 
«El proyecto está, también estamos esperando la subvención del Estado, lo cual sería un alivio. La idea es seguir creciendo, pero desde lo económico dependemos del aporte de los papás y de una ayuda que recibimos del municipio», puntualizaron, María Laura Barreiro y Roxana Aronne.

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