El inglés será obligatorio desde cuarto grado en la Provincia
Se implementará a partir del cuarto grado de la Educación Primaria tanto en los establecimientos públicos como privados. En el secundario ya es obligatorio. La medida beneficia directamente a más de 2.457.000 niños y adolescentes
El anuncio fue realizado hoy por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto al director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, en el Primer Encuentro Provincial de Lenguas Extranjeras, que se llevó a cabo en el salón de actos de la Escuela Italiana de La Plata.
“Incorporar esta lengua les va a dar grandes posibilidades en la carrera profesional que elijan el día de mañana”, aseguró el primer mandatario ante 300 docentes, que delinearon los puntos por seguir en el marco de la política de enseñanza de un segundo idioma en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
Scioli remarcó que el diseño de este tipo de programas desde la educación pública “es estratégico para una Provincia que estamos construyendo de cara al futuro, porque la lengua facilita la conectividad en el mundo de los negocios y potenciar nuestras exportaciones”.
Por su parte, el titular de la cartera educativa sostuvo que la medida va acompañada de la creación de 250 cargos para que “todos los chicos en toda la Provincia tengan inglés desde cuarto año de la primaria”.
Y agregó que “el inglés es una materia obligatoria durante los seis años de la escuela secundaria, o sea que los chicos van a tener nueve años de inglés en sus escuelas”.
En relación a la enseñanza de lenguas extranjeras en el Nivel Secundario, Oporto destacó que “este año estamos abriendo 25 escuelas secundarias con su orientación en Lenguas Extranjeras donde, además de inglés, los alumnos van a aprender portugués y la escuela va a optar entre italiano o francés como oferta”, lo cual significa que los estudiantes aprenderán tres idiomas.
Como se dijo, el anuncio referido a la enseñanza de inglés se realizó en el marco del Primer Encuentro Provincial de Lenguas Extranjeras, al que asistieron 300 inspectores, directores de escuelas primarias -de gestión estatal y privada-, profesores de Inglés de ese nivel educativo y capacitadores de Inglés de los equipos técnicos.
Tras la apertura a cargo del subsecretario de Educación, Daniel Belinche, se desarrollaron reuniones de trabajo para avanzar sobre las líneas prioritarias de capacitación en inglés para directivos y docentes.
En la órbita de la política de enseñanza de un segundo idioma en las escuelas, también se concretó la creación del Programa Provincial de Lenguas Extranjeras -con la coordinación de Silvana Barboni- y la implementación de la orientación en idiomas en 25 escuelas secundarias.
En su mensaje a los presentes, Oporto señaló que con la puesta en marcha del programa, la creación de los cargos docentes y las escuelas secundarias con orientación en Lenguas Extranjeras “generamos una política hacia la enseñanza de un segundo idioma que se va a vincular luego con un tercer lenguaje, que es el de las tecnologías”.
En ese sentido, afirmó: “Queremos que cuando un alumno termine la escuela secundaria, maneje su idioma con buena lectura y buena escritura, que pueda tener las bases de otro idioma extranjero y los lenguajes de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.