El Hospital Presidente Perón puso en marcha un servicio de atención a pacientes en crisis

Está a cargo de un equipo de profesionales de distintas disciplinas médicas y destinado a personas que por diversas situaciones, como el abuso de drogas o alcohol, pueden poner en riesgo su propia integridad física o la de los terceros.

El Hospital Presidente Perón puso en funcionamiento el servicio de atención a pacientes en crisis, destinado a aquellas personas que, en consecuencia a diversas realidades y entornos sociales pueden poner en riesgo su propia integridad física o la de los terceros.

 

El nuevo servicio funciona en la sede del nosocomio, sito en la calle Anatole France 786 de Sarandí.
Dependiente del Servicio de Clínica Médica del Hospital Presidente Perón, el nuevo servicio está a cargo del Dr. Juan Albarracín y cuenta con un nutrido grupo de profesionales de diferentes ramas de la medicina, entre clínicos, psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales, que abordan de manera integral el conflicto del paciente a tratar.
“Nosotros nos enfrentamos desde hace tres años con esta situación creciente de personas en crisis”, explicó a La Ciudad el director ejecutivo del Hospital Presidente Perón , doctor Jorge Trainini. “A cualquier hora y en cualquier momento del día, gente que estaba en crisis andaba deambulando por las calles. Trabajamos en forma conjunta con Nación, zona sexta y con la Municipalidad de Avellaneda e hicimos acá el servicio de pacientes en crisis”, relató Trainini.
Tal como explicó el director del Hospital, se denomina paciente en crisis a aquella persona que sufre de una adicción aguda, como consecuencia del mal uso de drogas o alcohol, entre otras, y que lo lleva a manifestar un desequilibrio psíquico que pone en riesgo su propia vida como las de otras personas.
“El servicio cuenta con internación, lo cual permite que el enfermo deje de estar potencialmente peligroso en la calle y pueda acceder al Hospital e internarse”, sostuvo Trainini, aunque aclaró que la capacidad de internación “es limitada porque no es un hospital psiquiátrico, pero vamos resolviendo los casos”, reconoció.
“Las personas que tienen trastornos de conducta muchas veces se los trata de excluir, por eso en los centros psiquiátricos la gente termina marginada y alejada de la realidad. Y realmente la curación del hombre, que es un ser gregario, tiene que darse dentro de la sociedad, de alguna forma hay que restituirlo”, concluyó Trainini.
Por su parte, el psiquiatra Dr. Christian Baldino, quien integra el grupo de profesionales del servicio de atención a pacientes en crisis, se refirió a las diferentes etapas que va transitando el paciente hasta llegar a su alta final.
“El paciente ingresa al Hospital y se le hace un estudio por parte del servicio de clínica médica, donde se detecta cualquier alteración orgánica. Posteriormente hay una evaluación psiquiátrica y otra social, donde la trabajadora social hace una historia clínica ambiental con todos los datos del paciente, su historia de vida, de dónde proviene y cuáles son las posibles causas que puede haber llevado a esa persona entrar a ese nivel de crisis”, explicó Baldini.
“Tenemos un estadía del paciente que no supera, en un 85% aproximadamente, los quince días de internación, lo que es inédito. Cuando la persona entra al servicio nosotros ya estamos trabajando el alta paralelamente, con lo cual el paciente apenas sale de la zona de la crisis ya está en condiciones de reincorporarse a la sociedad. En ese momento es dado de alta y seguido en forma ambulatoria por el mismo servicio hasta tanto se pueda incorporar efectivamente en un dispositivo terapéutico y sin ningún costo”, aseguró el profesional de la salud.
En tanto que el Dr. Juan Albarracín, jefe del servicio de clínica médica, sostuvo: “La apertura de los hospitales polivalentes hacia este tipo de situación permite vulnerar el encierro de los pacientes, la condena del uso permanente de psicofármacos y con ello el deterioro. Otro aspecto importante a resaltar es que fortalece los vínculos con su familia y que el paciente puede volver a participar de la sociedad, con el objetivo de poder integrarse a una actividad laboral”.
Las personas que deseen realizar cualquier tipo de consultas podrán dirigirse al Servicio de pacientes en crisis, que funciona en la sede del hospital, sita en la calle Anatole France 786, Avellaneda. Teléfono: 4204-1020. Email: christianbaldino@live.com

 

Staff de profesionales
Juan Albarracín, Jefe Clínica Médica; Christian Baldino, psiquiatra; Claudia Casabat, psicóloga y Mariela Staffaloni, trabajadora social.

noticias relacionadas