El Hospital «Presidente Perón» inauguró su servicio de Deportología

Además puso en marcha su escuela primaria para adultos. En la foto el Dr. Martín Zubizarreta y la Dra. Elena Reymondes integrantes del servicio de deportología.

El Hospital Interzonal de Agudos «Presidente Perón» puso en marcha su servicio de Deportología, el cual es toda una novedad, ya que desde el Puente Pueyrredón hasta La Plata es imposible encontrar un sector de estas características en un establecimiento público.

Esta nueva área, que está a cargo del Dr. Claudio Álvarez, se ocupa de las lesiones producidas por la práctica deportiva, pero también ofrece asesoramiento, una vez hechos los estudios de rutina, sobre qué actividad física puede realizar cada paciente sin poner en riesgo su salud.

«Tenemos la suerte de contar con especialistas y de hacer todas las prácticas que, por lo general, solo se realizan en el ámbito privado. Es decir que teníamos la gente altamente capacitada y el instrumental necesario, por lo que era un desperdicio no brindar el servicio, ya que cada una de las especialidades ya funcionaban por separado», explicó el Dr. Martín Zubizarreta.

En ese sentido, cabe destacar que Deportología se hace con un equipo interdisciplinario integrado por traumatólogos, fisiatras, kinesiólogos, cardiólogos, nutricionistas y laboratoristas, entre otros.

El área de rehabilitación también es importante para este sector, por lo que el «Presidente Perón» cuenta con un gimnasio único en la región.

«No hay ningún hospital en la zona que tenga la fisiatría que tenemos acá, pero quizá era un espacio ocioso porque era muy difícil que al internado uno lo mande a utilizarlo», agregó el doctor.

Con respecto a la necesidad de la comunidad, remarcó que «cuando no se encuentra este servicio o no se lo tiene a mano, a la gente se le complica mucho» y que además Avellaneda tiene la particularidad de tener muchos clubes en los que desarrollan los más variados deportes.

«Ya hemos hablado con el Club Argentino de Rugby y con las inferiores de Arsenal, entre otros, porque acá se pueden hacer desde los estudios precompetitivos hasta las cirugías que emerjan de la práctica deportiva», agregó el Dr. Zubizarreta.

Con esta inauguración, son varios los sectores que se benefician, porque si bien algunas instituciones ya tienen algún tipo de cobertura para sus federados, hay muchas otras que no cuentan con esa posibilidad.

En ese marco, esta flamante área se ocupa de realizar estudios cardiológicos, ergométricos, antropométricos y de laboratorio y, en caso de detectarse una patología, se refuerza con la realización de ecocardiogramas y la evaluación de un plan de entrenamiento personalizado y una dieta equilibrada.

«Es importante saber con certeza si el postulante está en condiciones de poder encarar lo que pretende. Un chico con tal o cual anomalía quizá no está capacitado para determinado deporte pero sí para otro», sostuvo el Dr. Zubizarreta.

«Con estos estudios también se puede prevenir alguna desgracia -añadió- porque a veces un chico se pone a hacer algo de alta exigencia y resulta que tiene una cardiopatía y no lo sabíamos».

«Antes los clubes tenían que ir a la Capital para un examen de estas características o recorrer veinte lugares diferentes por la falta de un centro integral que haga todos los procedimientos», remarcó el Dr. Zubizarreta.

«Esperemos que se acerquen todas las entidades que tengan, sobre todo, una población de jóvenes que practique deporte», expresó la Dra. Elena Reymondes, al convocar a toda la comunidad a conocer el nuevo servicio.

«Por la difusión y por el boca a boca, tenemos gente que viene de todos lados, incluso de otras provincias -agregó Zubizarreta- este servicio, al igual que el hospital, no está orientado a un determinado público, sino que está abierto a todos».

Escuela primaria para adultos
Las autoridades del Hospital «Presidente Perón» pusieron en marcha este año su escuela primaria para adultos, que se encuentra abierta para los empleados del nosocomio y para el público en general que desee acercarse para terminar sus estudios.

«Es muy importante que la gente que trabaja en el Hospital, que no tuvo la oportunidad en su momento, pueda formarse. De hecho hay gente de las cooperativas que además de trabajar acá  puede garantizarse la educación, que es la verdadera inserción en la sociedad», aseguró la Dra. Elena Raymondes.

El curso tiene la duración que cada uno de los alumnos necesita. Para ello, se los evalúa previamente para conocer el verdadero nivel de conocimiento y crear comisiones con gente afín.

«Le pedimos a los vecinos que quieran anotarse que vengan aunque el ciclo lectivo esté empezado -sostuvo- lo importante es que tengan ganas,  siempre hay una oportunidad para poder insertarlos».

Con respecto a los motivos que llevaron a la institución a crear la escuela, el director del nosocomio, el Dr. Jorge Trainini, expresó que «el hospital se debe  a la comunidad en todos sus aspectos y no podemos descuidar el educativo, que significa tratar la salud espiritual de la población».

«Por eso hace unos años iniciamos un plan muy fuerte y, en un lugar que estaba prácticamente derrumbado, creamos un polo educativo donde tenemos un secundario mañana y tarde, cursos de informática y talleres», informó.

«Ahora, debido a una necesidad que nos transmitió el Consejo Escolar, abrimos el primario para adultos donde puede anotarse cualquier vecino mayor de 16 años», afirmó el Dr. Jorge Trainini.

Finalmente, el director del lugar destacó la importancia y la necesidad de que el Hospital sea parte de la sociedad que la rodea.

Horarios
Deportología: Días y horarios de atención: Miércoles y viernes de 8 a 12 horas para consultorios externos.

Actividades quirúrgicas: Martes y jueves de 8 a 12.

Escuela Primaria: Inscripción: De 14 a 16 horas, en el «Polo Educativo» del Hospital Presidente Perón, ubicado en Anatole France 773, Sarandí.

Consultas: 4204-1021/29 interno 111.

noticias relacionadas