El gobierno neuquino revirtió la concesión de dos áreas de YPF

El gobierno neuquino decidió revertir las concesiones que YPF tiene en las áreas Chihuido de la Salina y Portezuelo Minas, las que se suman a las bajas dispuestas la semana pasada por Chubut y Santa Cruz la semana pasada.

En las próximas horas vence el plazo para que YPF presente ante el gobierno mendocino el plan de inversiones que le requirió la administración de Francisco Pérez para áreas ubicadas en los departamentos Rivadavia y Malargüe, sobre los que pesa también la posibilidad de una reversión en la concesión.

La Dirección Provincial de Prensa de Neuquén confirmó este lunes que ya recibió la respuesta de YPF a la intimación que el gobierno le cursara el 9 de marzo pasado.

La nota cursada por la petrolera contiene propuestas de inversión para reservorios convencionales y no convencionales, en las áreas Rincón del Mangrullo y Don Ruiz”, sobre las que el gobierno de Jorge Sapag “procederá a su análisis para una resolución provincial”.

“Asimismo, en un todo de acuerdo con la ley de Hidrocarburos, la Provincia del Neuquén ha decidido revertir las concesiones Chihuido de la Salina y Portezuelo Minas, ambas ubicadas en su territorio, las que serán asignadas a la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima, para su continuidad”, agrega el comunicado de prensa.

La decisión lleva la firma del subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de Neuquén, Héctor Mendiberri.

La Subsecretaría, que dependen del Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos provincial, intimó el 9 de marzo pasado a YPF a presentar un plan de acción para las áreas de la Cuenca Neuquina que permanecen “sin producción ni inversiones comprobables”.

Durante el fin de semana, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, ya había advertido que “el que no invierte, revierte”, en relación a las medidas de reversión de áreas que podría adoptar la provincia.

“Compartimos con la Nación la necesidad de un cambio: el que no invierte, revierte. Es necesario invertir”, señaló el mandatario en un acto realizado en el paraje Las Ovejas, en el Norte neuquino.

Sapag agregó que “la actividad del petróleo y el gas en la provincia de Neuquén necesita inversión en cantidades extraordinarias, porque en lugar de importar trabajo extranjero la República tiene que comprar el trabajo nacional, el trabajo de nuestra gente”.

Al mismo tiempo, Sapag destacó que “los recursos son de la provincia y la renta tiene que ser en forma equilibrada para la Nación, la provincia, los trabajadores y las empresas que trabajan”.

“Argentina necesita gas y petróleo y Neuquén, en los principales congresos y lugares del mundo, es considerada un reservorio de gas y petróleo que con tecnologías no convencionales nuevas puede proporcionar riquezas y fuentes de trabajo nuevas, no solamente por las regalías o por los impuestos provinciales, sino por la oportunidad de despegue y desarrollo que genera”, subrayó el gobernador.

En lo que respecta a Mendoza, la intimación del gobierno provincial a YPF hizo foco en las áreas “Ceferino” en el Departamento Rivadavia, y “Cerro Mollar Norte”, en Malargüe.

“Emplazamos a la empresa por dos áreas donde no hay planes de inversión para 2012 y si no hay respuesta, vamos a proceder a la quita. Son dos áreas que no están en producción y además estamos evaluando la situación de otras seis áreas”, afirmó en su momento el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, al fundamentar la decisión.

El mandatario provincial también cuestionó a YPF por el desabastecimiento de combustibles que sufre la provincia. “A pesar de que tenemos la principal destilería del interior del país, vivimos con desabastecimiento de combustible”, enfatizó Pérez.

Las intimaciones cursadas por las provincias patagónicas -a las que en los últimos días también se sumó La Pampa- se dieron en el marco de lo resuelto por la Organización de Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en febrero pasado, cuando exigieron a las operadoras un aumento de producción de petroleo y gas de al menos 15 por ciento en dos años.

El miércoles pasado, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, junto a su par de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunciaron la caducidad de diversas áreas que la petrolera YPF tiene en concesión en ambas provincias.

Durante un acto en el Puesto Ramón Santos, límite entre las dos provincias, Peralta rubricó el decreto 393, que declara la caducidad de las concesiones otorgadas a YPF en las áreas Los Monos y en Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, ubicadas en la zona del Golfo San Jorge.

Además, el decreto rechaza la solicitud de autorización de cesión para YPF en Barranca Yankowsky, también en Santa Cruz.

Buzzi, por su parte, estampó su firma en el 324, en el que declara la caducidad de las concesiones de explotación de los yacimientos Escalante-El Trébol-Cañadon Perdido-Campamento Central.

Tras conocerse la decisión, YPF emitió un comunicado de prensa en el que afirmó respecto a los yacimientos en Chubut que “emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos y para la exigencia, en su caso, de responsabilidades públicas”.

noticias relacionadas