El Gobierno efectivizó el pago de última cuota del Boden 2012

El instrumento fue creado en el año 2002 para compensar a los ahorristas afectados por el corralito y la pesificación asimétrica y que demandó al Estado una erogación total de 19.600 millones de dólares, entre capital y intereses.

A primera hora de la mañana de hoy, el Ministerio de Economía y Finanzas impartió la orden para que se realice el pago de cerca de 2.207 millones de dólares correspondientes a la última cuota.

Para concretar el desembolso, el Banco Central entregó al Tesoro alrededor de 1.715 millones de dólares de sus reservas internacionales.
De esta forma, las reservas cerraron la semana con un saldo de 45.002 millones de dólares.

Durante la víspera, al encabezar un acto en la Bolsa de Comercio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que con el “histórico pago del Boden 2012” se cumple “un ciclo histórico” en Argentina, aunque advirtió que esta cuestión no debía ser tomada como un “festejo” sino como una oportunidad para “reflexionar” sobre los procesos de endeudamiento que afectaron al país a lo largo de sus historia.

El Boden 2012 es un bono en dólares que nació como la solución a la pesificación de los depósitos, tras la salida de la Convertibilidad a principios de 2002, a través del decreto 905/2002 que idearon por entonces el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y su equipo económico, integrado por el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen; y el subsecretario, Leonardo Madcur.

El bono, pagadero en 8 cuotas con un plazo de 10 años, contemplaba un esquema equivalente a 1,4 pesos más CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia-Costo de Vida) por cada dólar depositado.

La primera cuota del Boden 2012 se pagó el 3 de agosto de 2005 y la octava, y última, se efectivizó durante la jornada de hoy.

El esquema contempló tres bonos iniciales, con vencimiento en el 2005 y 2007 para depósitos en cuentas a la vista y para plazos fijos de algunos casos considerados delicados, y al resto de los dueños de plazo fijo les ofreció el Boden 2012.

Tiempo después, en septiembre del 2002, se ajustó un nueva diferencia marginal con la emisión del Boden 2013, que fue entregado a quienes habían aceptado la pesificación antes de la aparición del decreto 905, y que apuntó a compensar la diferencia existente.

De este último bono, que vence en abril de 2013, queda un monto menor a pagar en comparación con el Boden 2012, de alrededor de 100 millones de dólares.

noticias relacionadas