El Gobierno difundió un acuerdo de precios para la nueva canasta escolar

Fue anunciada por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Tendrá 35 artículos, incluyendo mochila y guardapolvo. La oferta de estos productos se comercializará en los supermercados de gran superficie de todo el país.

El Jefe de Gabinete Jorge Capitanich anunció la conformación de una canasta escolar con precios acordados entre el Gobierno Nacional y las empresas, que tendrá 35 artículos, incluyendo mochila y guardapolvo, con valores determinados para cada región.

Como sucede con el acuerdo Precios Cuidados de los 194 productos de supermercados y almacenes, hay cinco listados con los valores de los productos escolares, divididos por región.

La canasta escolar difundida por el Gobierno contiene desde lápices hasta guardapolvos, pasando por cuadernos, pinceles y demás productos incluyendo mochilas, y tiene un precio total de 394 pesos. Una reducción promedio de 26% respecto de los últimos relevamientos de precios realizados en supermercados.

La canasta consta de 35 artículos. Algunos precios y productos que incluye, para el Area Metropolitana de Buenos Aires, son los siguientes: lápices de color Greencastle, a 9,90 pesos; bolígrafo a 5,90; cuaderno tapa flexible Gloria o América, a 4,55; repuesto Gloria rayado 400 hojas, a 35, el mismo precio que un cuadriculado. Mini marcadores Sylvapen, a 10,19; carpeta escolar, 12,90; lápiz corrector berol punta metálica, 7,0; mochila escolar a 90; y los guardapolvos rectos unisex se ofrecen a 39 pesos; 55, 64 y 73.

Capitanich hizo el anuncio durante su habitual conferencia en Casa de Gobierno, esta vez acompañado del secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, quien afirmó que las tasas de cumplimiento del programa Precios Cuidados “va mejorando”, y adelantó que se está sancionando a aquellos que no lo cumplen.

Sobre la canasta escolar, Costa destacó que “además de estar integrada por los artículos necesarios para el comienzo de clases, va a servir para que las librerías comerciales tengan un valor de referencia cierta, y puedan tomar decisiones informadas antes de abastecerse de sus proveedores”.

De acuerdo con lo establecido, los proveedores se comprometen a mantener el precio acordado desde el lunes próximo hasta marzo, y la oferta de estos productos se comercializará en los supermercados de gran superficie de todo el país.

“Esta medida es consecuente con el objetivo del gobierno nacional de cuidar el bolsillo de los consumidores y el poder adquisitivo salarial, de modo tal que el incremento anunciado días atrás por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner – de triplicar la asignación escolar a 510 pesos – tenga real valor a la hora de la compra de los artículos escolares”, destacaron desde el Gobierno.

noticias relacionadas