El gobierno bonaerense no logró un acuerdo con los docentes

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron una nueva propuesta del gobierno provincial que consiste en un piso salarial de 2.860 pesos para el maestro sin antigüedad y, si bien definieron un paro por 48 horas para la semana próxima, la medida quedará sujeta a los resultados de una reunión que se realizará el lunes.

“Se les reformuló una oferta que no fue aceptada y a instancia de los gremios se acordó que el lunes se reúna la comisión técnica salarial, por lo que se demuestra que hay vocación de ambas partes de seguir dialogando”, dijo a Télam el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, al salir de la reunión.

El funcionario destacó que “la propuesta mejoró el dinero que iba al básico en 130 pesos, fijando a su vez un piso salarial mínimo de 2860 pesos”.

Cuartango aclaró que “en general manifestaron disconformidad con algunos aspectos cualitativos y cuantitativos que van a ser trabajados en la comisión técnica, con lo cual vamos a tener que esperar los resultados que se den allí el próximo lunes a la mañana”.

En tanto, la directora general de Cultura y Educación provincial, Silvina Gvirtz, aseguró a Télam que “hay margen para llegar a acuerdos” que eviten nuevos paros docentes.

“La comisión tiene el objetivo de encontrar puntos de acuerdo hasta llegar a un consenso con los gremios. Nosotros estamos todavía sobre los 180 días de clases así que vamos a trabajar para cubrirlos”, aseguró.

Gvirtz resaltó que “los gremios pidieron la comisión técnica así que seguiremos trabajando con ellos sobre la propuesta salarial, por lo que podemos decir que la oferta no fue aceptada pero quedó abierta la instancia de negociación que nos permite ser optimistas”.

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que “creíamos que el gobierno iba a hacer un esfuerzo mayor, nosotros venimos reclamando esto desde noviembre y recién la semana pasada empezaron las negociaciones por lo que la medida de fuerza no es desacertada”.

“Queremos que se respete nuestro trabajo, los sindicatos no reclamamos solamente salarios, hablamos de infraestructura, capacitación, educación de calidad, nosotros tenemos un compromiso superlativo con la educación pública y por eso queremos que las clases empiecen”, agregó el dirigente.

En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, remarcó que “la nueva oferta no llega a recomponer el salario ni se acerca a los 3100 pesos que venimos reclamando”.

“Hubo una nueva protesta pero fue rechazada porque consideramos que no alcanza, no es suficiente; así como tampoco hubo respuesta a la eliminación de topes en las asignaciones familiares, por lo que tenemos mucha pena y bronca de no llegar a un acuerdo”, agregó.

Tras la paritaria, el Frente Gremial Docente que integran AMET, FEB, SUTEBA, UDA Y SADOP, resolvieron convocar a un paro por 48 horas para el martes y miércoles próximo, aunque la medida de fuerza estará sujeta a los resultados de la reunión del lunes próximo.

En ese sentido, Cuartango ratificó hoy que el gobierno descontará de los salarios los días de paro “porque es una política que siempre se aplica. Día que no se trabaja no se paga”.

El gobierno en la primera negociación paritaria propuso llevar de los 2400 pesos actuales a 2800 el salario inicial, pero los gremios rechazaron la suba y solicitan un básico de entre 2900 y 3100 pesos.

Los gremios docentes realizaron medidas de fuerza que incluyeron paros de 72 horas, por lo que el ciclo lectivo en algunas escuelas de la provincia de Buenos Aires comenzó hoy.

noticias relacionadas