El Gobierno anunció la ampliación en 2,7 millones de toneladas del cupo de trigo exportable

Los ministros de Economía, Amado Boudou; y de Agricultura, Julián Domínguez, anunciaron este martes la ampliación en 2,7 millones de toneladas del cupo de trigo exportable correspondiente a la campaña 2010/11.

“Va a ser nuevamente un año récord en exportación de trigo”, remarcó Boudou, quien estimó que este volumen representa “unos 540 millones de dólares de ventas adicionales”.

Por su parte, Domínguez destacó que, con 11,1 millones de toneladas, “este ciclo productivo -junto al 2004/05- será el de mayor exportación de trigo que haya tenido la Argentina en la década”.

“A las 8,4 millones de toneladas que ya se habían abierto, más 6,5 millones reservadas para abastecimiento del mercado interno, son 14,9 millones, más los 2,7 millones de ahora, totalizan 17,6 millones”, detalló.

Boudou y Domínguez realizaron este anuncio acompañados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, en el Microcine del Ministerio de Economía.

Según el titular del Palacio de Hacienda, “el Gobierno pone el acento sobre el conjunto de la población por sobre cualquier sectorial, pero al mismo tiempo atiende las necesidades y los planteos de cada uno de los sectores sin perder de vista la visión de conjunto”.

Boudou remarcó que “las metodologías utilizadas para el seguimiento de este mercado han servido a dos ejes fundamentales de la política del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Por un lado, a la “seguridad alimentaria de los argentinos”; y por el otro, a “transparentar el funcionamiento de la economía”, en el marco del “programa de crecimiento con inclusión social para el conjunto de la economía”.

Por su parte, Domínguez resaltó que este anuncio “coloca a este ciclo productivo junto al 2004/05 como el de mayor exportación de trigo que haya tenido la Argentina en la década”.

“Ha sido un éxito el relevamiento de información y hemos podido corroborar información de stock físico disponible; y tenemos la presunción de que los productores aún tienen entre 300 y 500 mil toneladas más en sus campos”, señaló.

Por ello, anunció, se realizará un refuerzo adicional por trimestre; “la presidenta pidió que los productores declaren sus stocks”, recordó el ministro de Agricultura.

“Somos garantes de la seguridad alimentaria, no es un capricho, sino tenemos la información registrada, actualizada, no podemos tomar estas decisiones; de haber tenido esta información antes, lo podríamos haber hecho con anterioridad”, indicó.

En otro orden, Domínguez señaló, “se habló tanto del trigo y la sorpresa que nos llevamos es que este año vuelve a ser un año de exportación récord, es un motivo para celebrar”.

Por último, reveló que “las perspectivas están planteando una cosecha que va a ser récord, en torno a las 100 millones de toneladas”.

“Para los pesimistas tenemos la mala noticia que estimamos una cosecha de 30 millones de maíz; en trigo, 13,5 millones; la sorpresa, la cebada, cercana a 2 millones de hectáreas sembradas; y soja, 52 o 53 millones”, concluyó.

noticias relacionadas