El GAFI aprobó el plan de acción contra el lavado de activos de la Argentina y no aplicó sanciones

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) aceptó el plan de acción contra el lavado de activos presentado por Argentina y decidió no aplicar ningún tipo de sanción contra el país, confirmaron esta tarde a Télam fuentes de la comitiva oficial que participaron en México de un plenario organizado por la entidad multilateral.

Asimismo, el GAFI “reconoció el compromiso político y los progresos concretados por Argentina, especialmente los grandes avances normativos alcanzados con la sanción de la nueva ley de lucha contra el lavado de dinero. Y efectuó recomendaciones para seguir perfeccionando el sistema”, precisaron las mismas fuentes.

“El plenario no impuso ningún tipo de sanción de las previstas en las recomendaciones especiales del organismo. En tal sentido, la Argentina mantiene la membresía plena y se lo consideró país cooperante, en tanto las transferencias financieras desde las instituciones locales no requerirán controles adicionales”, indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

La cartera conducida por el ministro Julio Alak -que estuvo al frente de la delegación argentina en la capital azteca- enfatizó que “institucionalmente no existen en el sistema sancionatorio del GAFI listas negras o grises”, sino países dentro de las categorías “no cooperantes” o de “bajo nivel de cumplimiento” de sus planes de acción.

“En ninguno de estos dos grupos fue incluida la Argentina”, subrayaron a Télam a través de un contacto telefónico los integrantes de la comitiva oficial.

En ese sentido, “Argentina será solamente mencionada en los informes del GAFI como un país que tiene un plan de acción aprobado y que se encuentra bajo seguimiento intensivo”.

Las fuentes consultadas explicaron a Télam que “un seguimiento intensivo no implica ningún tipo de sanción”, sino que el país debe reportar los avances en la materia “cada tres meses, en vez de que las presentaciones sean anuales”.

Asimismo, precisaron que el GAFI, si bien reconoció los avances y el compromiso del país para combatir el lavado de dinero, “no alcanzó a pronunciarse durante las deliberaciones sobre los detalles de los avances en los cambios normativos de la nueva ley, como lo esperaba la Argentina, y dejó esta tarea para la próxima reunión de octubre”.

Quienes sí trataron la cuestión fueron los países de la región que integran el GAFISUD, quienes determinaron que “la Argentina cumplió con 5 de las 6 recomendaciones que le había hecho el organismo”, recordaron las fuentes.

El comunicado del Ministerio de Justicia distribuido esta noche señala que “en el comité respectivo como en el plenario del GAFI no pudieron considerar profundamente los alcances de los cambios normativos dispuestos por la ley 26.683, tarea que ya sí fue efectuada por el GAFISUD, que con ella dio por cumplidas 5 de las 6 recomendaciones relevantes auditadas por el foro regional”.

“Su consideración detallada por el pleno mundial será llevada adelante en el mes de octubre”, agregaron.

La delegación argentina estuvo integrada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli; el titular de la UFI, José Sbatella; la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja; el embajador ante los organismos internacionales con sede en Viena, Eugenio Curia, y el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena.

El plenario del GAFI en la capital azteca finalizó hoy, tras tres días de deliberaciones.

La Argentina es uno de los 34 países que integran el grupo de miembros plenos, condición que en América Latina sólo ostentan Brasil y México.

noticias relacionadas