Encabezado por el director académico del ENSPA, profesor Roberto Casero, y por la directora de la Escuela Primaria, Elena Otero, el homenaje se realizó en el salón de actos del colegio, ante la presencia de más 200 asistentes, quienes en el comienzo del acto recibieron de pie a la bandera de ceremonias, portada en esta ocasión por la alumna Natalia Sánchez, siendo sus escoltas Camila Giorgetta, María Paz Vaitkevicius y Lara Carboni, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguido del Himno a Domingo Faustino Sarmiento.
La profesora Mercedes Varela fue la encargada de brindar las palabras alusivas a la fecha, en la que se recuerda el fallecimiento de Sarmiento. El nos mostró el camino y nos instó a seguirlo. Por eso, nuestro compromiso en trabajar en la formación de futuros ciudadanos, poniendo énfasis en los valores morales y en la capacitación intelectual como compañera inseparable de los valores. Valores que en nuestra sociedad se deben defender día a día, y en ello los docentes somos actores fundamentales, señaló la profesora Varela.
Sin dudas uno de los momentos más emotivos del acto, fue el descubrimiento de placas recordatorias, ubicadas en el salón de actos, a tres ex docentes ya fallecidos, muy queridos por la comunidad educativa, que quedaron grabados en la historia de la institución por su compromiso con la enseñanza y su calidad humana: La ex rectora Guillermina Fernández de Barberis y los profesores Lourdes Oriolo y Daniel Jáuregui.
Asimismo, las autoridades del ENSPA entregaron presentes recordatorios a docentes de marcada trayectoria en el establecimiento, recientemente jubilados, quienes inician una nueva etapa en sus vidas: Las profesoras Susana Shupac, Chichita Casasco, Noemí Erdozain y Silvia Luaces
Otro de los momentos destacados del acto fue la donación de cientos de volúmenes a la biblioteca del ENSPA por parte del arquitecto Hugo Bernisone y su familia.
Por su parte, el docente Carlos Fernández, con su saxo, interpretó los clásicos Ave María y A Mi Manera a modos de homenajes de los profesores Daniel Jáuregui, creador del primer coro de la ENSPA y Lourdes Oriolo, quien continuó con su legado.
El Coro de la Escuela Primaria, a cargo del profesor Guillermo Fichera, hizo las delicias del público con la interpretación de dos clásicos musicales: Los Maestros y Aprender a Volar.
Estuvieron presentes al acto en homenaje al maestro, el director de la unidad académica de la ENSPA, profesor Roberto Casero; Jefe Distrital, profesor Gustavo Pistorino; autoridades de la escuela secundaria, vicedirectora profesora Graciela Rategni; autoridades de la escuela primaria, directora Elena Otero y la vicedirectora Marta Otero; autoridades del jardín de infantes, directora Teresa Visari; videdirectora, Teresa Romagnolo; jefe del departamento de espectáculos del teatro Roma, Jorge Salas, el presidente del Círculo de Ex alumnos de la ENSPA, Marcelo Marino; ex docentes, profesores, maestros, personal administrativo y auxiliar, padres, alumnos e invitados especiales.
