El ENSPA celebra un siglo de trayectoria académica

El emblemático establecimiento educativo de nuestra ciudad realizará el acto central por su centenario el jueves 13 de junio, que se transmitirá en vivo por distintos sitios de la web. Además se llevará a cabo una velada de gala en el teatro Roma, a cargo de la Orquesta Municipal de tango.

El 13 de junio celebrará su centenario la Unidad Académica ENSPA. Con una matrícula de alrededor de 4000 alumnos está conformada por el jardín N° 932 al que asisten 200 alumnos con 4 salas por turno; la Escuela Primaria N°68 que tiene 900 alumnos y 12 grados por turno; la Escuela Secundaria N° 18, con alrededor de 1700 alumnos, 27 cursos por turno y tiene los bachilleres con orientación en Ciencias Sociales, Comunicación, Lenguas Extranjeras y Ciencias Naturales y el Instituto Superior de Formación Docente N° 100 que cuenta con los profesorados de Nivel Inicial, Nivel Primario, Matemática, Biología, Física, Química, Economía e Inglés y tiene una matrícula de 1200 alumnos.

Los directivos de la Sociedad Popular de Educación, resolvieron el 28 de noviembre de 1912 designar una comisión a fin de iniciar las tratativas para fundar una Escuela Normal en la ciudad. El 26 de ese mismo mes y año se autorizó la apertura de la escuela y, previos trabajos iniciales, comenzó a funcionar en el edificio de la escuela Varonese en la calle San Martín, hoy Casa de la Cultura de Avellaneda el 3 de febrero de 1913 con una matrícula inicial de ciento treinta y seis alumnos. El 27 de ese mismo mes se comunicó oficialmente la inauguración de la Escuela Normal Popular Sarmiento.

La escuela era sostenida por la Sociedad Popular de Educación que se encargaba de los gastos de funcionamiento y los honorarios de los profesores y maestros. La Escuela Normal no tenía títulos habilitantes y así quedaba al criterio de la Dirección General de Escuelas. Para resolver esta dificultad y que el instituto tuviera una jerarquía acorde a las escuelas normales provinciales y nacionales, un grupo de vecinos se dirigió a las autoridades escolares de la Provincia y de la Nación con la finalidad de solicitar la nacionalización de la Escuela. Este pedido logró concretarse en febrero de 1915 y finalmente el Gobierno de la Nación accedió para que se utilizara el programa de las escuelas normales nacionales.
Al mismo tiempo la Sociedad Popular de Educación promovió como iniciativa la creación de una escuela normal mixta de la Nación de la ciudad de Avellaneda que tuviera como base a la Escuela Normal Popular Sarmiento.

En los primeros días de 1919 se preparó la organización de la Escuela Normal Nacional. Para este fin se alquiló una casona en la calle Levalle. La doctora Matilde Flairotto fue designada como secretaria y la señorita Celia García Tuñón como secretaria. El 1° de abril de ese año la Sociedad Popular de Educación cedió el edificio de la calle Alsina 645 y sus dependencias anexas. Finalmente la apertura de la escuela para el 12 de junio a las 9.30 en que se convocó a los padres de los estudiantes. Así, los cuatrocientos inscriptos comenzaron a ser oficialmente alumnos de la escuela el viernes 13 de junio de 1919, día en que quedó instalada la Escuela Normal Mixta de Avellaneda bajo la protección directa de la Escuela Normal Sarmiento. Ésta siguió funcionando en su local de la calle Beruti 216 hasta el 8 de abril de 1922 cuando la comisión Directiva de la Sociedad Popular de Educación comunicó al Director General de Escuela que, de conformidad con la resolución de dicha autoridad se disponía la clausura de todas las escuelas normales populares de la provincia y se daban por terminada así las funciones de la escuela Normal Sarmiento, precursora de la Escuela Normal Mixta de Avellaneda.

Los primeros logros
En el año 1923 se graduó la primera promoción de maestros que cumplió el ciclo secundario completo. En 1926 se creó en el anexo de la calle Ameghino 1085 el Departamento de Aplicación. En 1927 se creó el Círculo de Profesores cuyas finalidades son fomentar el espíritu de compañerismo, contribuir al progreso general de la escuela y organizar toda clase de actos que propendan a elevar el nivel cultural. Dicho círculo se mantiene actualmente en la institución. Hacia 1932 se creó la Asociación Cooperadora a partir del esfuerzo mancomunado de padres y docentes. Por otra parte, bajo la dirección del profesor Santiago del Castillo la creciente población escolar obligó a trasladar al instituto a la calle 12 de octubre donde permaneció hasta 1933.

Entre 1933 y 1948 la Escuela Normal de Avellaneda funcionó en la Casona de los Debenedetti en Paláa y Alsina. Durante ese periodo, y bajo la dirección de la señorita Juana Requena la escuela celebró en 1944 su 25° aniversario con múltiples actos que se desarrollaron entre el 11 y 13 de junio. Sin embargo la escuela no contaba con un edificio propio. Luego de las gestiones realizadas por el personal de la escuela, la Asociación Cooperadora, padres y la prensa local, los reclamos por el edificio propio encontraron respuesta en las autoridades nacionales se construyó un edificio adecuado a las necesidades en la calle Belgrano entre Mariano Acosta y España.

La piedra fundamental del nuevo edificio fue colocada el 22 de mayo de 1945. Un año antes, en 1944 se creó el coro estable de la escuela secundaria que nació por iniciativa de los profesores Haydée Helguera y Daniel Jáuregui. En el año 1947 se creó el jardín de infantes que funcionó en sus primeros años en el edificio de la calle Paláa.

En 1950 ante el fallecimiento de la señora Juana Férnandez de Requena su función fue asumida por la señorita Cecilia García Tuñón. Ese mismo año el Jardín de infantes agrega el cargo de maestra de música, disciplina que comenzó de esta forma a ser parte de la cotidianeidad de la formación de los niños. En 1953 asume la dirección la profesora Elena Zara de Decurzeg quien trajo nuevas ideas en materia administrativa y disciplinaria. La Señora de Decurzeg en 1956 fue convocada a desempeñar a cargo de Ministra de Educación. El profesor Luis María Betani fue quien la sucedió. En 1960 se designó el nombre de “Próspero Alemandri” a la Escuela Normal. Alemandri se desempeñó como vicedirector, director e inspector técnico de enseñanza primaria hasta 1909. Por otra parte en 1955 fue el presidente de la comisión encargada de redactar el Estatuto del Docente. En 1963 la escuela celebró sus bodas de plata. Dos años después asumió la dirección la profesora Elda Pereira de Frías quien promovió una formación humanística e integral del alumnado.

En 1967, ante su jubilación, fue sucedida por el doctor Rey Balmaceda quien se preocupó de incorporar nuevas técnicas de enseñanza. Así se creó el gabinete de medios audiovisuales en el segundo piso de la escuela. Desde agosto de 1968 se hizo cargo de la institución la vicedirectora, Profesora María Elena Corrieri quien presidió las bodas de oro. La inauguración del año de festejo se realizó el 13 el marzo de 1969, fecha que coincidió con el centenario del nacimiento del filólogo Ramón Menéndez Pidal. Con tal motivo se puso su nombre a la sección humanidades de la biblioteca del Establecimiento.

En 1971 la ENPA (Escuela Normal Próspero Alemandri) se convierte en ENSPA ante la incorporación del Tercer Nivel para la enseñanza para la formación docente. Ese año se creó el profesorado para la enseñanza primaria. Con la duración de dos años y un cuatrimestre. En 1976 se crea el profesorado de Nivel Inicial. En 1989 el nivel primario incorpora la enseñanza del inglés, diariamente una hora. A partir de 1994, dado la transferencia de las Escuelas Nacionales a la provincia de Buenos Aires, el Profesorado pasa a llamarse Instituto Superior de Formación docente N° 100, siendo la cabeza de la Unidad académica. En el 2000 el establecimiento abre el profesorado de Inglés. Luego se abren los profesorados de Economía y lo vinculados con las ciencias naturales y exactas tales como Matemática, Física Química y Biología.

Los alumnos del ENSPA tienen desde 2006 la enseñanza del inglés desde preescolar como parte del proyecto de articulación transversal que atraviesa todos los niveles de enseñanza. Los estudiantes del nivel primario rinden exámenes internacionales en la Universidad de Cambridge. En el secundario los estudiantes tienen mayor carga horaria de inglés y están organizados por niveles. Los estudiantes del nivel primario desarrollan un proyecto radial y una imprenta ecológica, y aulas inteligentes con pantallas acordes al cambio tecnológico. En el nivel secundario participan de proyectos tales como “La justicia va a la escuela” y articulan con la carrera de Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda para el bachiller en Comunicación.

Festejos del centenario
En el marco de los festejos de los cien años la escuela comparte sus actividades a través de la página Cien años del ENSPA en facebook y en Instagram @losciendelenspa. Además se llevará a cabo una velada de gala en el teatro Roma a cargo de la Orquesta Municipal de tango.

El acto central -que se transmitirá en vivo por distintos sitios de la web- será 13 de junio en las instalaciones del establecimiento y participarán directivos, docentes, egresados y alumnos junto a las autoridades de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Avellaneda.

noticias relacionadas