El dólar libre baja con fuerza y cotiza a a $9,15

Tras dos jornadas de virtual “feriado”, la divisa se vende con una caída de 88 centavos. El último valor de referencia fueron los $10,03 del jueves pasado. Con pocas operaciones, los precios ayer fueron dispares por temor a controles.

Poco a poco, se retoman las operaciones en la City. Luego de dos “feriados” virtuales, el dólar libre vuelve a tener precios claros de referencia y se negocia a $9,15, una caída de 88 centavos con respecto a la última cotización. La divisa en el mercado paralelo había cerrado a $10,03 el jueves pasado, para luego dejar de operar por temor de las cuevas a los controles de la AFIP.

El dólar oficial permanece estable en $5,23, y así, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se derrumbó al 75,3 por ciento.

Con precios dispares, la divisa en el mercado paralelo ayer se negoció entre los 9,40 y 9,70 pesos. Es que han sido jornadas con grandes cambios para el dólar libre: la semana pasada pasó los $10, amplió su brecha con el paralelo al 100% y escaló hasta los 10,45 pesos. La incertidumbre sobre el proyecto de blanqueo de capitales produjo un contagio y provocó la volatilidad del dólar.

El dólar fuga no se quedó atrás. Los agentes cambiarios anticiparon un enfriamiento del avance del dólar paralelo al evaluar la fuerte caída del “contado con liquidación”, que es la cotización que surge de la compra de acciones y bonos argentinos para venderlos en el exterior y hacerse de dólares. Este dólar financiero se derrumbó hasta los 8,71 pesos.

El Boden 2015 y el Bonar X, los bonos más usados para esta operación, cayeron un 4,19% y 4,21% respectivamente en la bolsa. La plaza estuvo atenta al dólar paralizado en el mercado paralelo y el Merval se hundió un 3,52%, acumulando cuatro sesiones en baja con una merma del 11,9 por ciento. Las acciones del sector energético tuvieron las mayores bajas. Edenor volvió a cotizar en la bolsa y cayó un 7 por ciento.

noticias relacionadas