El desafío matemático X+Dolto llega a Avellaneda

La institución se caracteriza por presentar propuestas innovadoras en las cuales no sólo participan sus alumnos, sino toda la comunidad educativa. Asimismo invitan a todos aquellos vecinos que quieran participar. Deberán enviar un correo con el asunto x+dolto a direccionsecundariodolto@gmail.com, así a partir del próximo desafío les estarán llegando las actividades y sus correspondientes resultados.

Se trata de un proyecto basado en desafíos matemáticos planteado por el Colegio Francoise Dolto, institución que se caracteriza por presentar propuestas innovadoras en las cuales no sólo participan sus alumnos, sino toda la comunidad educativa. Hace un año nos sorprendió con las llamadas “Brigadas Ortográficas”, una actividad que trascendió más allá de las paredes del colegio, ya que alumnos, familias y docentes salieron a las calles a detectar errores ortográficos en carteles, vidrieras y pasacalles, más allá de las faltas que los chicos de todo el nivel secundario fueron detectando en libros, revistas, carpetas de clase y hasta en subtítulos televisivos.

En esta oportunidad, la propuesta se denomina X+Dolto y está centrada en la resolución de desafíos lógico-matemáticos que provocarán más de un dolor de cabeza a quienes intenten resolverlos. El proyecto educativo resulta de lo más interesante, y desde el primer día, las familias están participando activamente, superando ampliamente las expectativas del equipo directivo y los docentes del área.

El proyecto se lleva a cabo a través de actividades áulicas y por medio de correos electrónicos enviados a las familias en dos formatos: desafío, en donde se debe resolver un interrogante en determinado tiempo, y micro maratón, actividad que genera un frenesí matemático en un tiempo mínimo dentro de las aulas y espacios compartidos.

Los encargados del proyecto son los docentes del departamento de exactas, las profesoras Cecilia Arcidiácono, Cecilia Criscione, Silvina Falero, Paola Fernández y está coordinado por el director del nivel, Mariano Fain, quien nos dijo: “Uno de los objetivos propuestos es que los estudiantes internalicen los procesos de razonamiento crítico que encubren las matemáticas y los puedan utilizar en el ámbito cotidiano, con el objetivo de pasar de los ideales abstractos a la puesta en práctica en situaciones diarias. Considerando que la Matemática está presente en el proceso educativo para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes; como así también fomentar otro tipo de razonamientos en cuanto a la resolución de problemas”.

La institución informó a este medio que todos aquellos vecinos que quieran participar deberán enviar un correo con el asunto x+dolto a direccionsecundariodolto@gmail.com, así a partir del próximo desafío les estarán llegando las actividades y sus correspondientes resultados.

La propuesta, que pretende generar una participación activa de todos los actores de la comunidad educativa, constituye un proyecto integrador, creativo y didáctico. Por lo pronto, el desafío está planteado.

noticias relacionadas