El corazón en invierno

El Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda brinda información para una buena salud.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Un dato que no deja de llamar la atención, pues la mayoría de los problemas de corazón pueden prevenirse fácilmente adoptando un modo de vida más saludable. Factores como el tabaco, la obesidad y el sedentarismo son los principales desencadenantes de las cardiopatías más frecuentes, así que su prevención se convierte en un asunto de necesidad.

El corazón sufre más en invierno
Dada la gran incidencia de las enfermedades del corazón, es necesario concienciar a la población para que tome las medidas preventivas necesarias. Medidas que se hacen especialmente importantes en invierno, ya que entonces aumentan las afecciones cardiovasculares. Según la Asociación Americana del Corazón los datos de un estudio realizado en siete lugares con clima totalmente diferentes dieron como resultado que las dolencias cardíacas se agravan en invierno, sea éste más o menos frío.
En sitios tan distantes como California y Washington, el número de muertes por problemas cardiovasculares aumentó en un 36% en la temporada invernal. Ataque al corazón, insuficiencia cardíaca y accidente cerebro-vascular son las dolencias que aumentan en invierno debido a que el frío dificulta la circulación sanguínea y eleva la presión arterial. Además, parece ser que en invierno nos cuidamos menos, con una alimentación poco saludable y hacemos menos ejercicio que en verano.

Cómo cuidar tu corazón
Siendo el corazón el motor de nuestro cuerpo, no estaría de más que prestásemos un poco más de atención a ese órgano tan importante y cuyo cuidado requiere de muy poco esfuerzo por nuestra parte. Y es que el cuidado del corazón se basa en los 3D: dieta, deporte y descanso.

La dieta es fundamental para el cuidado del corazón. Una alimentación sana y equilibrada reduce el riesgo de sufrir muchas de las enfermedades cardiovasculares. Evitar aquello alimentos que contienen más grasas para evitar el colesterol y para que la circulación de la sangre se realice con normalidad, es fundamental en la prevención de las diferentes cardiopatías, así como tratar la obesidad, uno de los principales males que afectan a la salud.

El deporte ha de incluirse en cualquier plan de vida saludable. No es necesario llegar a un nivel de competición, sino que hasta con la práctica habitual de un ejercicio físico moderado. De sobra sabemos como el ejercicio físico mejora notablemente nuestra calidad de vida y basta con caminar 30 minutos al día para empezar a notar cómo nuestro cuerpo reacciona favorablemente. También beneficia a nuestro corazón la natación y los ejercicios aseróbicos.

El descanso se incluye como el tercer factor a tener en cuenta en el cuidado de nuestro corazón. Y es que el estrés supone un riesgo añadido para nuestra salud cardiovasucular. Conocemos la importancia de dormir bien para empezar el día mejor y más relajados.

El descanso y aprender a desconectarse de los problemas son fundamentales para reducir los efectos negativos del estrés.

Comisión de Educación del Colegio de Farmacéuticos de Avellaneda.

Consultas e informes: Av. Mitre 686, 3º piso Oficina 31, Avellaneda.
Teléfono: 4201-3801 y 4222-2503.

noticias relacionadas