El consumo del mes de abril en los supermercados creció 16,4 por ciento comparado con 2010

Las ventas en los supermercados crecieron durante abril un 16,4 % en relación con igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Además las ventas de abril, medidas a precios constantes y sin factor estacional, estuvieron un 0,9% por debajo de las de marzo, en congruencia con el descenso que el INDEC registró también en las ventas en los shoppings y que, según analistas privados, estaría mostrando una mayor selectividad de parte de los consumidores a la hora de comprar.

Las ventas a precios corrientes durante abril alcanzaron los 6.501 millones de pesos, con un aumento del 3,0% en relación a marzo, y 31,6 % en relación a igual mes del 2010, con una inflación del 8,6% en 12 meses, y del 0,8 % en el mes, según los datos del INDEC.

Desde el sector privado se destaca que el consumo continuará firme este año, pero habrá una mayor cautela de parte de los consumidores, quienes esperan los días de descuentos para hacer sus compras, y evitan recargar los pagos en cuotas de sus tarjetas de crédito.

Según la consultora Ecolatina, el consumo privado en el país tendrá un incremento de al menos el 6% durante este año, aunque con “cierta desaceleración hacia fin de año y un comportamiento heterogéneo” según los rubros.

Un reciente informe señaló que “tras la caída registrada en 2009, el consumo exhibió una intensa recuperación el año pasado”.

Según Ecolatina, entre los factores que impulsaron el gasto privado se destacaron “la mejora en los ingresos, el desincentivo al ahorro, la búsqueda de refugio de valor, el crédito y el repunte de la confianza”.

De todos modos, el informe advirtió que “la recuperación del consumo no ha sido homogénea”, dado que mientras “algunos indicadores se ubican muy por encima de los niveles precrisis, otros aún no se han recuperado totalmente”.

Tras señalar que en 2010 el consumo agregado recuperó los niveles previos a la crisis, la consultora estimó que “el año pasado el consumo superó en 4,5% los niveles de 2008”.

Para el analista de The Nielsen Company, Osvaldo del Río, el volumen de las compras en supermercados y almacenes, crecieron un 3%, durante el primer trimestre del año, cuando en ese mismo período, en el 2010, la suba había sido del 5%.

En tanto, la previsión del crecimiento para 2011 es del 3 o 4% cuando, en 2010, cerró con un alza del 4,9%.

Pero el economista Jorge Todesca explicó que “en primer lugar, la ralentización del consumo se vincula con cuestiones estadísticas, dado que la base de comparación actual es considerablemente superior a la existente el año pasado”.

Además, en el caso de los electrodomésticos, el nivel de endeudamiento de las familias con las tarjetas de crédito seguramente está llevando a la gente a ser más metódica en su capacidad de comprar, además que también incide el grado de “satisfacción” alcanzado por las familias en la compra o la renovación de estos bienes.

Según Diego Lauría, analista de la consultora CCR, “el consumo masivo hoy está encontrando un equilibrio lógico ”. Hoy, el gasto de la canasta familiar compite con las cuotas del auto o de los electrodomésticos.

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